lunes, 26 de enero de 2015

Hablando sobre el plagio

"No tienes ética como escritora" eso mismo me escribieron hoy. Mi primera reacción fue la confusión y releer el contexto completo. La personas que me escribía esto lo hacia porque a sus ojos estaba copiando a a alguien, a quien curiosamente le acusan de copiarme a mí, de modo que mi reacción siguiente fue una breve sonrisa seguida de "Que irónica es la vida".
De modo que hoy he dicho, bueno, voy a darles unas lecciones  con las que espero que al menos los que me siguen dejen de escribir mensajes estilo "Oye que estas copiando a....".

1º ¿Qué es plagiar?
"Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias" o al menos esto pone en el diccionario. 
 Por tanto que una personas escriba un libro de conocimientos médicos, mágicos o científicos y luego que otra persona escriba otro con el mismo tipo de información no es plagio. ¿Por que? Porque que la tierra es redonda no puede cambiar de un libro a otro, no obstante, si ambos reproducen exactamente las mimas lineas la cosa cambia.

2º ¿Qué hacer vemos si ha alguien le están plagiando?
 Antes de lanzarnos al ataque contra la persona, parémonos y pensemos. ¿De que me sirve insultar a esta persona o llamarle la atención? ¿No sería mejor informar a la persona que están plagiando? Porque pueden pasar varias cosas: que el autor le de igual que se reproduzcan sus ideas en otras webs/blogs, que haya dado un permiso especial a la persona, etc, etc. En cualquier caso, lo mejor es comprobarlo y dejarlo en las manos de a quien concierne el asunto.

3º No es lo mismo copiar que inspirarse/responder/tratar el mismo tema. 
Esto debería estar claro, no obstante hasta hace poco yo como muchos lo confundía (hace tiempo comprendí lo equivocada que estaba) y espero ahora poder aclararlo con unos ejemplos prácticos.
Hace tiempo yo hice un vídeo sobre el que uno de mis seguidores en Youtube le dio por escribir una entrada que podéis ver aquí. Como podéis ver en esta se trata uno de los temas del vídeo pero ¿Es por ellos plagio? De ser así, por favor que alguien me escriba en los comentarios dos lineas iguales en ambas. Se trata de una respuesta dando una opinión sobre lo visto. Y creedme es de lo más normal de este mundo, este blog tiene ya varias, algunas en vídeo incluso.

Bien, ahora voy a utilizar el mismo blog para el tema de la inspiración (creo que el contador de visitas le va a subir en las próximas horas) no obstante a la inversa. En este caso fui yo quien leí esta entrada y me dio por escribir algo inspirado en ella. Nuevamente pensemos ¿Son idénticas? No tienen sus diferencias pero tienen un núcleo común, como estos libros de vampiros y amor salidos después de Crepúsculo. Cierto es que no son un plagio pero muchos los ven así ¿o no? No obstante, cada uno tiene un estilo personas y diferentes argumentos que es ahí donde está la clave.

Tratar el mismo tema y nuevamente vuelvo a poner como ejemplo este blog y él de uno de sus lectores. Hace ya bastante, bastante tiempo hable sobre que la wicca no es un tipo de magia y al mes después uno de mis lectores dedicó en su blog una entrada al mismo tema. ¿Me ha plagiado? Evidentemente no XD la de personas que habrán escrito sobre esto ¿no os parece?

4º Y lo más importante
No pienso responder a ninguna preguntas sobre el tema a menos que sea a un dueño de un blog y no quiero que ataquéis a ninguno si no que me comuniquéis si alguien me lo hace a mí, pues podéis equivocaros y tal vez di permiso a esa persona para ello, o realmente no es un plagio si no una inspiración. Creeedme se confunden mucho.

P.D: Absteneos de mensajitos en el ask de cualquier tipo porque no estaré en lo que queda de mes y encima los basura le pediré a alguien que me los borre antes de acceder yo.

Aerowen Elwin










6 comentarios:

  1. Ay que sustito me he dado, que sustito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O.O uhi... ¿y eso? ¿porque te asustaste?

      Eliminar
    2. Porque pensé que iba dirigido a mi por la última entrada xD

      Eliminar
  2. Hola Aerowen. He leído tu blog y visto tus vídeos, me parecen muy buenos. Y por ello quisiera pedirte que por un vídeo o por tu blog el que creas que es mejor y espero puedas hacer es dar tu punto de vista a un vídeo que se llama Los peligros del tarot de Pedro Poch, ya que he visto tienes conocimiento de ello. Saludos, que los dioses te bendigan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Dalu ^.^ no hay problema.
      ¿Para cuando aproximadamemte la querrias?

      Eliminar
    2. Cuando tu puedas está bien, a veces estás muy ocupada en tu escuela, así que en un rato libre que tengas.
      Un beso, Aerowen. :3

      Eliminar