domingo, 1 de junio de 2014

¿Haz tu voluntad mientras a nada dañes? Seguro que es así?

Haz tu voluntad mientras a nada ni nadie dañes” “Haz lo que desees mientras a nada ni nadie dañes” en fin, creo que esta frase la hemos escuchado ya bastantes veces con estas u otras palabras similares.

Es una ley sagrada que tenemos, la única que tiene la wicca, en fin, también está la ley de tres, pero eso es más bien una realidad que un regla a cumplir. El caso es que no creo que eso de “Haz tu voluntad mientras a nada ni nadie dañes” esté bien.  No me malinterpretéis,  no digo que en esencia no sea correcto, si no que se encuentra mal planteado.  Puesto de este modo en el que está ahora se hace más énfasis en la primera parte de esta oración compuesta,  en la cual se dice básicamente “haz lo que te de la puñetera gana”  pero de un modo más refinado.  Mientras que por el otro lado encontramos la segunda parte de esta oración subordinada, lo que se anexiona después y no es necesario para el entendimiento de la primera que es el: “mientras a nadie ni nada dañes”.  De modo que aun corriendo el riesgo de equivocarme pues no todos lo veréis así, el modo en el que está estructurado la frase es como si quisiese a decirte, dicho en forma más vulgar: “ Haz lo que quieras pero, eso sí, ten cuidado con tus actos”

Lo cual, verdaderamente no está mal, pero  ¿no sería mejor dar más énfasis en la segunda parte? Ya sea poniéndola primero para que cale más hondo: “Mientras a nada ni nadie dañes, haz los que desees”  o incluso reconstruyendo la oración entera:   “A nada ni nadie dañes mientras haces lo que deseas”  si, quizás está segunda nos suena un poco más rara y a muchos nos resulta más fácil el primer cambio de alterar el orden u otros ni se plantean la importancia de esto pero, por favor, pensemos. ¿Qué es más importante enseñarles a tus hijos, a tus amigos, a tus compañeros y familia? ¿En qué has de presionar más? ¿En que han de hacer lo que quieran? ¿O en que no han de causar daño alguno?

En fin, esta es mi opinión personal, ya la he dicho, el resto pues…. Es cosa vuestra.


Aerowen.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario