miércoles, 11 de junio de 2014

Gorros Rojos

Hola mis brujitos, hoy os traigo una petición que me hicieron por Youtube, unas cuantas entradas sobre duendes, gnomos y demás criaturas y he decidido comenzar por los Gorros Rojos.

Probablemente son las criaturas menos agradables de todos los habitantes del bosque, conozco su existencia es por unos parientes míos del norte. Y he pensado que ya que queréis que os hable de duendes y demás mejor empezar por aquellos que conozco por historias de mi familia, luego a los de las leyendas de donde vivo y después ya paso a Europa y el resto del mundo.

Y dicho esto comencemos con estas "simpáticas" (notese el sarcasmo) criaturas.

Son duendes que se presenta sobretodo en el folclore Escoces pero no obstante también se puede escuchar alguna que otra leyenda sobre ellos en otros países aunque son menos.
Los gorros rojos viven cerca de zonas donde hayan ocurrido guerras, matanzas o cualquier otra desgracia que haya conllevado al derramamiento de mucha sangre.
Su principal actividad no es otra que la búsqueda de personas que se hayan perdido, sobre todo si son niños (aunque creo que esto último me lo decían para que no me fuese a explorar nunca sola por el bosque) a los que mataban.
Y nada más quitan la vida a una persona meten su gorro blanco en la sangre para teñirlo así de rojo, de ahí el origen de su nombre.
Tras esto hay dos versiones de la leyenda que yo conozca. Por un lado se dice que si el sombrero se vuelve blanco otra vez porque hace mucho que el Gorro Rojo no mató a nadie este perecerá en el acto.
Mientras que  la otra versión que escuché de pequeña  decía que tras teñir el gorro de rojo, el duende no buscará otra victima hasta que este se vuelva otra vez blanco lo que le hará ir a recoger sangre fresca.

La próxima entrada sobre folclore que os haré prometo que será sobre unas criaturas más pacificas pero aun así espero que os haya gustado esta.

1 comentario: