viernes, 10 de marzo de 2017

Ostara tradicional y tamerano


Ostara Tradicional

Se trata de una de las festividades características de la wicca, se celebra entre el 20 y el 25 de marzo habitualmente, a depender del año, pues el equinoccio de primavera varía. En este concretamente podemos comprobar gracias calendarios solares se adelantó más de lo habitual, siendo el día 17 de este mes cuando se producen las 12 horas de luz y las 12 de oscuridad, concretamente a las 7:23 sale el sol y a las 19:23 se oculta.


En este equinoccio, la Diosa está completamente recuperada de su parto, y él Dios ha crecido hasta convertirse en un joven, esto en la naturaleza se aprecia viendo como el calor vuelve a invadir el mundo. La tierra es nuevamente un terreno fertil muy vivo que se cubre de verde y toda clase de colores gracias a las flores. Reaparecen las mariposas, abejas, mariquitas y demás insectos que durante el invierno habían desaparecido. Por suerte para todos, aun queda tiempo antes de que nuestro amigo el mosquito (a quien nadie añoró) vuelva.

 Equinoccio de Privamera Tamerano

La luz y la oscuridad vuelven a encontrarse equilibrados tras una época en la que la oscuridad era la dominante. Aprovecho para remarcar que la oscuridad no es mala, es una parte del ciclo de la naturaleza, el nombre de este blog viene en honor a estas, opuestas y necesarias. Este equilibrio que nos trae el equinoccio de primavera, en la wicca tamerana se utiliza para celebrar el aniversario de la resurrección de Asir (Osiris). Repasemos superficialmente este mito egipcio, solo lo necesario para esta celebración:

Aset (Isis) encuentra finalmente el cuerpo de Asir (que estaba entero, no desmembrado, eso fue invención de nuestro querido Plutarco), el cual se encontraba en un cofre dentro  del tronco de un árbol. Sus padres se ocuparon de limpiar el cuerpo y posteriormente este fue embalsamado por Yinepu (Anubis) convirtiéndose así en la primera momia. Nebet Het (Neftis) y Aset lloraron a Asir (el llanto de las plañideras) y guardaron un tiempo de luto antes de que Aset en forma de milano le infundiera el aliento de la vida, resucitándolo de este modo. Y tras esto Asir gobernó en la Duat.

En la celebracción de este sabbat dispondremos un altar en honor a Asir donde ira acompañado de otras deidades, Aset, Nebet Het y Yinepu. Recordemos que se trata de una conmemoración de esto, no que todos los años nuestro Asir muera y resucite, con una vez ya es lo suficientemente traumático.  A diferencia de la otra rueda, no es un ciclo repetivo, es in memoriam. Asociamos este aniversario a Ostara pues en esta fecha observamos como la vida se renueva en la tierra. No olvidemos además que que Asir es el Dios de la fertilidad y esta festividad se caracteriza por la recuperación de la fecunidad de la tierra.

Mi altar equinoccio de primavera 2017




Aanata Aerowen



3 comentarios:

  1. Una entrada interesante, mo sabía que hubiera tantas diferencias entre las diferentes ramas.
    Ostara es mi equinocio favorito (creo), me hace mucha ilusión que vuelva el calorcito y ver los árboles en flor. Luego odio el polen y los insectos pero la ilusión del inicio de primavera no me.la quita nadie xD

    Sabes a que insecto tampoco echo de menos? Las arañas, las avispas y los cienpies.Malditos sean todo ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas las ramas son tan diferentes entre si, creo que esta y la faery wicca son las que más diferencias tienen respecto a la original de Gardner, las otras son más similares. Y ya a depender de la persona, habrá más o menos "amiguitos" primaverales a los que no le importaria no volver a ver. XD

      Eliminar
  2. Tengo una entrada pendiente sobre la rueda celtica Irlandesa que aunque tiene algun detalle, se aprecian bastantes diferencias con la wiccana

    ResponderEliminar