lunes, 6 de marzo de 2017

Asatru y Kemetismo, semejanzas

Es curiosa la gran cantidad de similitudes que tienen el kemetismo y el asatru pese a no trabajar con
los mismos Dioses. ¿Os habéis parado alguna vez a pensarlo?   Bueno, primeramente empecemos definiendo cada una de estas religiones:

Kemetismo: reconstruccionismo egipcio que trata te revivir las practicas religiosas del antiguo Egipto de la forma más fidedigna posible.

Asatru: recreación y unificación de las practicas paganas antiguas del norte de Europa.

Ya con la definición podemos dar la primera semejanza de esta lista:

  •  Tratan que sus practicas sean lo más parecidas a las originales del panteón con el que trabajan. 
  •  A sus Dioses no les gusta ser mezclados con otros panteones. De forma histórica podemos ver como ambos pueblos rechazaban la idea de ver a sus Dioses con deidades de panteones extranjeros. Los nórdicos se retorcían cuando los romanos hablaban sobre Thor y Jupiter, sus parentescos, y que Hercules y Donar eran los mismos... Si, a ellos no les gustaban estas mezclas. Por otro lado, los Egipcios también eran así, no adoraron a Dioses de fuera de sus tierras y cuando se incluyeron en épocas tardías a Dioses extranjeros en el arte, estos fueron pintados de frente para dejar claro que no eran los suyos, que no eran egipcios. 
  • Tienen que soportar unos grupos minoritarios racistas. Por un lado dentro de los asatrus encontramos una facción que opina que su religión solo puede ser practicada por gente que lleve su sangre, esto va desde lo más "suave" de tienes que ser europeo hasta tener el pelo rubio y los ojos azules. Como no, sobra decir que en su religión no se dice nada de esto en ninguna parte. Y por el otro lado dentro de los kemetistas encontramos, paradojicamente, algunos grupos de supremacía negra. Si, mientras unos tienen a unos idiotas que ponen  a los blancos europeos por encima, el otro pone a los negros. ¿Y queréis saber algo gracioso? ¡Los egipcios eran blancos! Los negros eran los nubios, que si, que hubo un faraón negro cuando os invadieron, pero los demás eran del piel clara, es más, Ramses II y Seti I eran pelirrojos. 
  • Se comen la comida que ofrendan. Mientras los kemetistas realizan la reversión de las ofrendas en sus practicas, diarias o semanales, a depender del practicante, los asatru realizan banquetes con sus Dioses durantes sus festividades como Walpurgisnacht o Freyxasi. 
  • Son herméticos. En comparación con otras religiones paganas están mas cerrados en sus círculos, no suelen salir mucho de estos, aunque esto es una percepción mía.  
  • Los practicantes son generalmente adultos por encima de los treinta. En este caso la gente que he visto comentando en esta clase de grupos superan las tres décadas, unos pocos de 25-30 y una ínfima minoría con menos de 25. 
  • Requiere muchas horas de estudio e información historica. Un reconstruccionismo no se hace bien sin horas de estudio ¿o no? Que si es cierto, que las otras religiones paganas también te exigen estudio, pero en este caso hablamos de algo más grande, aparte de los libros de la religión tienes que mirar, historia del pueblo con el que trabajas, las distintas versiones de una misma leyenda, las ofrendas tradicionales...etc.

Aanata Aerowen

5 comentarios:

  1. Todas las reconstrucciones necesitan estudio como bien dices, pero en el caso de la nórdica la cosa se complica, ya que no dedicaban su tiempo precisamente a escribir xD por lo que los testimonios son más bien escasos o están cristianizados de algún modo. Sobre la cultura griega y romana hay millones de libros y páginas, pero sobre otras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, así es,por suerte aprendimos a traducir los jerogrificos, imaginate si no, el kemetismo hubiese sido imposible.

      Eliminar
  2. Hola. Esta muy bien explicado y no hay ninguna mentira ni error, pero te tengo que decir dos cosas. Si tengo que elegir una segunda religion esa es el Asatru, ademas trabajo a medias con el panteon nordico. Lo primero es que en el asatru si que hay grupos muy racistas, pero es por que se malirterpretan muchas cosas, yo por ejemplo comparto esa parte del asatru u odinismo que se centra en defender y cuidar su tierra, costumbre y en especial a su gente, sin embargo lo que los que son racistas al 100%, no saben que el asatru tambien defiende la unidad(No la multiculturalidad), y la ayuda a quienes la necesitan fuera de...Europa(por ejemplo los niños sirios).
    Digamos que estan a favor de ayudar pero a quien necesita ayuda URGENTE. No desean la desaparición de ninguna raza ni nada por el estilo. En resumen, son ''racistas'' si se ven amenazados, pero no lo son a la hora de acoger a alguien que de verdad lo necesita. Lo segundo es que lo de mezclar panteones es segun el caso. Es cierto que no es muy comun, pero segun como se mezclen. Puedes llamar Gaia a la Diosa(Celta), y Odin al Dios(Nordico), ¿porque? porque son historicamente culturas digamos que hermanas. Tienen mitologias e historia similares y su forma de ver la naturaleza y la vida no es igual pero se asemejan. Lo mismo masa si mezclas el panteón nordico con el eslavo(este ultimo en Europa occidental no es muy conocido pero existe). Lo malo por asi decirlo seria llamar Hera a la Diosa(Helenico) y Thor al Dios(Nordico), son panteones que chocan.
    Este "largo" comentario no te lo tomes como una correccion, por que no lo es. Tomatelo como...¿una curiosidad? No se, pero mas que nada para que lo sepas. Por lo demas todo bien.
    Por cierto, en el canal de you tube, ¿ya no vas a volver ha hacer el popurri de siempre? (No tengo nada contra la wicca tamerana, es solo por curiosidad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sinceramente... no tengo ni idea de lo que pasará con el canal, voy haciendo segun se me antoje y de momento parece que me dio tiron fuerte con el tema agipcio, a fin de cuentas "es la novedad", aunque trato de meter otros temas de por medio como el vídeo de ¿que hacer con las ofrendas segun el panteón? para no saturar con el tema.

      Eliminar
    2. Yo practico la wicca celta no la tamerana, pero es interesante y siempre esta bien aprender algo distinto. Tu hazlo a tu gusto. Por si necesitas ideas, a mi me gusto mucho el vídeo que subistes sobre como preparar bálsamo labial casero(el cual hice y me va genial.) Esos vídeos suelen gustar a todo tipo de wicanos y no wiccanos. Eso si, tu hazlo como mas te guste que es lo mejor. Suerte y gracias por responder.

      Eliminar