martes, 7 de marzo de 2017

Herramientas: La vara

Una de las herramientas básicas de la wicca  y representativo de la brujería por excelencia en el cine, literatura y teatros. Como bien sabremos desde niños, se trata de un palo de madera, pulido o sin pulir según la persona, con decoraciones pintadas, hilo, grueso o fino, hay tantas varas como personas. Pero en base, suele ser un palo de madera, aunque por internet podemos encontrar algunos hechos de metal, pero estoy es muy raro de ver.
Es utilizada para ayudarnos en la canalización y dirección de energías, muchos practicantes hacen uso de esta para trazar el circulo. Otros tantos prefieren en cambio el athame. Entre estas dos herramientas hay ciertas dudas, una separación de ideas, pues unos dicen que el athame es una herramienta de fuego y la vara de aire, y los otros o contrario. Se defiende que la vara es una herramienta de aire porque en el árbol esta en contacto con este y de fuego porque arde muy bien. Con el athame, que es de fuego porque se forja usando este y que es de aire porque lo corta en la abertura del circulo. Probablemente haya más explicaciones pero estas son las que he escuchado yo a lo largo de todos mis años como wiccana. He oído también decir que está más ligada al elemento tierra que a cualquier otro porque está echa de madera, y la verdad, lógica no les falta en la argumentación, aunque claro, el caldero es de metal y no he leído a nadie postear que pueda ser de fuego. Yo personalmente la asocio al aire.
Respecto a los usos, como ya dije se utiliza para la canalización y dirección de energias siendo por ello sus usos más habituales y frecuentes el trazado y apertura del circulo y la consagración de objetos.

En la wicca tamerana también se hace uso de la vara, es de las herramientas tradicionales que se mantiene en esta tradición. Os dejo además un interesante vídeo sobre el uso de varitas mágicas en el antiguo Egipto.



Aanata Aerowen


1 comentario:

  1. Yo leí por ahí que la vara se usa exclusivamente para llamar a los elementales, o algo así, pero trazar el círculo con ella me parece mucho más práctico, el athame es una herramienta que no acaba de gustarme, no sé por qué. Me ha llamado la atención eso de que se usa para consagrar objetos, nunca lo había leído, siempre creí que se usaba incienso (el cual, por cierto, tampoco me agrada usar).

    ResponderEliminar