sábado, 7 de febrero de 2015

6 de Febrero: Día contra la mutilación Genital Femenina

Esta entrada llega con un día de atraso pero siempre es mejor tarde que nunca ¿verdad?

Voy a comenzar explicando por encima en que consiste esta horrible practica pues muchas personas ni siquiera saben que esto sucede.

Wikipedia lo define como: la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos, particularmente del clítoris con motivo de eliminar el placer sexual en las mujeres por razones culturalesreligiosas o cualquiera otra no médica."

Estas palabras a menos que estemos más relacionados con el tema nos resultan desagradables pero ni por asomo se acercan a dibujar en nuestra mente el horror que conllevan. Es uno de los males que tiene la wikipedia, que te da información pero.... le falta ese toque humano importante para que cosas sentimentales o psicológicas te terminen de alcanzar. O al menos yo tengo este problema. Esta pracitca abreviada como MGF (Mutilación Genital Femenina) se viene dando desde hace ya siglos no obstante no fue reconocida por la organización mundial de la salud hasta la década de los noventa.

Algunos datos  sobre esta practica. 
- Se practica en la infancia entre los 3 y 15 años. 
- Se utilizan toda clase de materiales desde piedras afiladas, cuchillas de afeitar y en algunos casos son intervenciones realizadas por médicos con material quirúrgico. Yo personalmente este último es el que veo peor, ¡¿Cómo alguien que ha estudiado con intención de sanar y ayudar a las personas luego se atreve ha hacerle esto a las mujeres?!
- el 90% de las mujeres entre 15 y 49 años en Egipto han sufrido esta practica. 
- En Europa se estima que unas 500.000 mujeres la han sufrido y otras 180.000 tienen el riesgo de sufrirla. 

Como podéis observar es algo que afecta a un gran número de personas, no obstante no solo deja unos horribles efectos físicos si no que psicológicos también: angustia, falta de autoestima, terror crónico, depresión....etc. 

Hay diversas clases de practicas, cada una peor que la anterior. 
  • Amputación del prepucio del clítoris (circuncisión), pudiendo extirparse en parte o en su totalidad el clítoris (clitoridectomía).
  • Otra forma consiste en la escisión o mutilación total o parcial del prepucio del clítoris y los labios menores, conservando solo los labios mayores.
  • La infibulación es la forma más agresiva, y consiste en la extirpación del clítoris y labios mayores y menores. Después del acto, hay un cosido de ambos lados de la vulva hasta que esta queda prácticamente cerrada, dejando únicamente una abertura para la sangre menstrual y la orina.

Imagino que tras esto a más de la mayoría ya se os habrá revuelto el estomago y estaréis preguntándoos "¿Por qué? ¿Por qué hacen cosas tan horribles? 
Los motivos son diversos desde la creencia de que la mujer debe llegar virgen al matrimonio y que con este sistema se logra pues se elimina todo placer sexual en ella hasta las burradas más ilógicas e increíbles que he leído en mi vida. Desde que así hacen que el parto sea más fácil, porque el clitorix es dañino para la mujer y hay que eliminarlo y mi "favorita" del top motivos absurdos: porque si no se elimina crecerá más que el pene y hará que la mujer desafié la autoridad masculina. 

Y esta mis brujitos es la triste realidad sobre como en muchos países cortan (literalmente) los derechos de las mujeres sobre su cuerpo. 

Aerowen Elwin

No hay comentarios:

Publicar un comentario