lunes, 30 de enero de 2017

Yinepu (Anubis) ¿ sidra? ¿Y encurtidos? Explicación

Esta entrada la hago en respuesta a una situación en facebook, como bien sabeis hace unos dias quecorrespondencias para Yinepu. Tras esto a la gente le da por hacer dos cosas, primeramente agradecer si les fue de utilidad y en segundo lugar preguntar al no comprender algo (que agradezco que se haga, pero solo si intentaste buscar el porque y lo encontraste) puesto que seamos sinceros, choca que a Yinepu (Anubis) le agrada la sidra ¿no creeis? Yo lo leería en cualquier blog  y desconfiaría de ese dato, necesitaría verificarlo por mi cuenta.

hice una entrada de
Os pongo en precedentes, un poco sobre como surgió esta conversación, estaba hablando en un grupo sobre la decoración tan oscura y siniestra, con calaveras y huesos que usaban en muchos altares a esta deidad. No hay problema con que se quiera poner un aire mas lúgubre, pero que sea en concordancia con la deidad (vasos canopos, sarcofagos, etc) pero ¿huesos? En la cultura egipcia jamas se usaron estos en ningún tipo de ritual o ceremonia, esto lo hacen muchos cultos de África pero no los egipcios. Lo admito, tengo tanto una vena conservadora como una liberal, y en este caso tira más la primera. Y tras eso la persona me dijo que no había problemas en poner huesos, a fin de cuentas, yo tambien puse cosas que no encajaban como son a su parecer el caso de los encurtidos y la sidra, bueno, vengo aquí a explicarselo a él y a vosotros.

De modo que empecemos con los encurtidos. 
La historia del encurtido se remonta a la antigua Mesopotamia, la cual los acabó llevando a Egipto, ¿o tal vez los trajeran ellos? Quien sabe.
 Estos productos se volvieron muy populares pues las salmueras permitian guardar y almacenar durantes largos periodos de tiempo los alimentos, por ello no solo las aplicaron en verduras como pepinos y cebollas  si no también en frutas. La egiptologa Gemma Castro, experta en gastronomia del imperio, coloca estos junto a los altramuces y las pipas de calabaza como entrantes de la comida en recreaciones que hace para menús estilo egipcio. Por último mencionar que Cleopatra (aunque sea de sangre griega y sea del final de la historia de Egipto) consumía un gran cantidad de estos pues le encantaban y le atribuía propiedades cosmeticas.

La sidra
Supongo que la explicación de arriba habrá convencido a las almas más conservadoras y que ahora mismo estarán pensando, "de acuerdo, es cierto lo de los encurtidos, pero lo de la sidra Aanata no hay por donde cogerlo, es claramente algo asturiano, no egipcio" Y esto es verdad, sin embargo, en la tierra de los faraones se elaboraba un licor apartir de manzana muy similar a la sidra. Los egipcios amaban tener jardines y estos estaban llenos sobretodo de arboles frutales, entre los cuales figura el manzano introducido durante el reino medio. Apartir de su fruto elaboraban una bebida alcoholica de baja graduación, que si bien no es 100% igual a la sidra que proponia en la entrada anterior comparte grandes semejanzas.



Aanata Aerowen


No hay comentarios:

Publicar un comentario