martes, 6 de diciembre de 2016

Nebet Het (Neftis), historia y ofrendas

Hola a todos, hoy os traigo una entrada muy especial y con mucho cariño realizada por dos amigos para esta Diosa pues la información sobre ella en internet es bastante nefasta. Incluso en blog de kemetistas, ¡le han puesto como ofrendas Coca-cola y Cheetos! Una cosa es que no tengas mucha sensibilidad para sentir que le puede gustar y otra cosa es ser idiota, la ignorancia se perdona, las gilipolleces no. Total, que debido a esto decidieron hacer esta entrada y me pidieron que la colocase en el blog. Y sin más rodeos, aquí la dejo:

            Nebt Het
                                                                                                                                                                  
La traducción literal de su nombre suele ser "Dama del hogar", debido a esto se ha formado el pensamiento colectivo equívoco de que ella representa a la dama principal de un ámbito doméstico, cuando en realidad su nombre hace alusión de ser la "Dama del Templo", refiriendose con ello a su función como sacerdotisa. Este título puede ser un epíteto describiendo su función más que su nombre, probablemente indica la asociación de la Diosa con un templo particular o algunos aspectos de los rituales de los templos egipcios.                                         
 Junto con su hermana Aset, Nebt Het representaba el pilar del templo o entrada de la torre trapezoidal al templo, esta entrada simboliza el horizonte o akhet.                                                                                  
 Durante la época de los textos de las pirámides de la V dinastía, Nebt Het aparece como Diosa de la Enéada Heliopolitana.          
 Nebt Het es una Diosa protectora que simboliza la experiencia de la muerte, mientras que su hermana Aset simboliza el renacimiento. Incomprensiblemente muchos no la ven como una entidad única, individual e independiente, se ha llegado a especular con que es la faceta oculta de Aset y que en realidad no serían hermanas si no una misma Diosa. Esto es un terrible error interpretativo, Nebt Het es una Diosa aparte, no es la sombra de Aset, lo que si se ha tristemente dado es el hecho de ella está actualmente ensombrecida por su hermana debido a la extrema popularidad de la que esta goza. Nebt Het debido a esto ha quedado relegada a un segundo plano, menospreciando sus cualidades y virtudes.                                                                         
 Ella es la "señora de lo oculto", "la cara oculta de la luna", tiene potestad sobre los misterios y secretos, el subconciente, el mundo de la adivinación, levanta el túpido manto negro revelando lo que este oculta bajo su amparo.                          
Su consorte es su hermano Sutek, quien fue ampliamanete conocido bajo el epíteto de "El señor del Desierto". Juntos concibieron al Dios de los ámbitos funerarios Yinepu, se llego a poner en duda la paternidad de Sutek debido a dos eventos, el primero fue una desacreditación de su figura en el periodo Ramésida (dínastías XIX y XX) por parte de partidarios de su hermano Asir, el segundo evento fueron las malas adaptaciones que Plutarco realizo, pues el no se encargo de realizar traducciones fieles a los mitos egipcios, el solo realizo adaptaciones modificando la narrartiva drámaticamente para hacerla comprensible a la cosmovisión helénica. 
                         
     Ofrendas

Alimentos: Le gusta toda clase de platos picantes, bien condimentados. Nunca ofrendar carnes, su dieta se basa principalmente en: frutos, cereales, leguminosas y verduras.         
Gemas: Cuarzo ahumado, Granate, Obsidiana, Ambar.                                                          
Aromas: Rosa, Sándalo, Mirra, Canela, Clavo, Lavanda, Violetas, Nenufar.                             
Colores: Dorado, Arena, Crudo, Blanco.                                                                                 
 Flores: Rosas, Lirios Amarillos, Violetas. Orquídeas, Nenufar. 



2 comentarios:

  1. Muy interesante. Siempre está bien saber más sobre esta diosa. Lo cierto es que me aclaró muchas dudas. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, hay muy poca información sobre esta Diosa, o de paso, como tú dices, nefasta. Gracias por la info y estaría lindo si pudieras expandirla incluso más, así como a Isis, que veo que le dan más relevancia en los sitios que he visitado.

    ResponderEliminar