sábado, 11 de febrero de 2017

Como elegir una estatua egipcia adecuada para nuestro altar


Uno de los errores más comunes que he visto en altares a Dioses egipcios (próximamente os haré una lista) es la elección de una figura inadecuada. Hoy os quiero traer por tanto una guia para que sepais separar las que son aptas y adecuadas para que nuestros dioses puedan dejar agusto su ba en estas para estar siempre cerca de nosotros. Dicho esto empecemos:

1º Error:  estatua de deidad egipcia con ropa grecoromana.
Si, para sorpresa de muchos encontramos un montón de figuras egipcias portando ropa griega ¿una locura no os parece? ¿Usariais una figura de Venus vestida con un kimono japones? No ¿verdad? ¿Entonces por qué si a esto? Es más, recordemos que fue la cultura romana la que acabó destruyendo a la egipcia, un motivo más para que los Dioses odien ser representados con estas vestimentas. Observemos un ejemplo de esto:
 Y aquí podemos observar una figura de Anubis, si, voy a decirle Anubis porque no merecer ser llamado por su nombre egipcio (Yinepu para lo que no lo sepais)  pues lo que tenemos delante es muchas cosas menos egipcio.
1. ¿Qué hace con una faldita griega? En serio, ¿A quien se le ocurrió esto? ¿Es que acaso un shendyt (imagen de la derecha) era tan dificil de hacer?

Shendyt
2. ¿Rodilleras de metal? ¿Rodilleras de metal? ¿Acaso no sabían que tardó siglos en utilizarse este material en el antiguo Egipto? No, está claro que no, pero aun soponiendo que fuese de la época donde ya se trabajaba, no, no lo utilizaban para hacer rodilleras, eso era algo propio de los romanos.

3. No tengo claro si es una tobillera (vuelvo en ese claso a repetir lo de arriba) o si por el contrario son una especie de zapatos dejo este documento y me retiro pues ya está todo dicho. 

2º Error: estatuas de corte renacentista. 
Bien, encontramos una estatua que nos gusta y que no tiene ropa griega como es en este caso. ¿Qué puede estar mal? La cara está bien echa y se encuentra llena de detalles, todo en orden. Sin embargo, no esta usándose la forma tradicional de escultura egipcia, se está haciendo uso técnicas como la de los paños mojados que son propias del estilo griego, y que volvieron a reutilizarse en el periodo renacentista, nombre que recibe por tratarse del resurgimiento del estilo de arte clásico, es decir el griego.  Veamos otra figura:

1.  Una cabeza de león muy egipcia ¿no creeis? No se parece en absoluto a la de las fuentes ni mucho menos. Si hay muchos detalles en el cabello sospechad.

2. Esto se lo tengo que reconocer como un acierto, pensé que harian mal toda la parte del pelo, para algo bueno que tiene la figura he de reconocerselo. ¿o no?

3. Esto que aquí apreciamos es la técnica de los paos mojados, si la deidad egipcia tiene muchos pliegues en la ropa dejadla, claramente no sigue el estilo tradicional pues en este los vestidos deberian ser lisos.

4. Las piernas cruzadas son un grito silencioso de que algo no va bien. En el arte egipcio jamás se cruzaron las piernas, aunque a veces si podemos ver como cruzan un brazo para ponerlo sobre otro personaje o sobre el pecho pero jamás de una forma tan humana y desinhibida.

3ºError: Estatuas  que parezcan sacadas de videojuegos.
El exceso de movimiento en esta, las posturas extrañas son también un indicio de que no estamos eligiendo una figura adecuada, que esta tenga una posición más propia de una figura de acción que de un Dios egipcio ya de por si debería darnos que pensar. Analicemos estas dos de las deidades que ya vimos anteriormente:
  Bien, aquí tenemos dos figuras sin ropa griega...bueno, no tan griega pues sigo bien ciertas cosas como esas rodilleras en Sekhmet, digamos que más egipcia que nuestro primer ejemplo y sin tecnica de paños mojados. ¿Donde está el problema? Pues en esa postura más propia de personaje de videojuegos que de Dioses ¿Habeis visto alguna vez a los egipcios esculpir algo así? ¿Con las piernas abiertas, cara de enfado y apunto de luchar contra alguien? No, ¿verdad? En estas figuras es donde nuestros Dioses tienen que poner su ba, de ponerlo en algo así seguro que les incitaría a estar tensos, a la defensiva o temiendo un ataque inminente.

 4º Error: adquirir la de otra deidad distinta al que queremos. 
Si, se que muchos os estareis riendo y pensando: "Venga ya, Aanata, ¿Cómo puede uno confundirse y y acabar comprando la figura del Dios que no es?" Pues si, señores, si, puede pasar, es más pasa mucho incluso lo he visto en páginas de templos. Veamos esto os voy a mostrar que figuras nos salen de poner en google "Comprar figura Horus" estas son las 4 primeras que me aparecen a mi, ¿Cual creeis que la correcta? Una de ellas está regalada pero es que me apetece comentar algo sobre un fallo concreto de los tantos que tiene, y para no ayudar le he censurado el tocado, de modo que decidme ¿Cual de ellos es Heru?

¿Qué tal si empezamos a la inversa? Por cambiar un poco y dejarme para el final la mejor, la roja.

 4- Si habeis elegido la primera figura imagino que es porque sois muy nuevos en esto, y si no, ya estais tardando en coger un libro de mitología ilustrado. Lo que lleva en la cabeza es un disco solar y una serpiete, y esto es algo propio de Re no de Heru (Horus)

3- SI optasteis por esta, enhorabuena, habeis cometido el mismo error que cintos de practicantes, algunos templos (si, la he visto en templos para representar a Heru) y los señores que la diseñaron. Fijaos bien, lleva un disco lunar, lunar no solar. Aparte de que Heru no lleva disco solar, pero aun así de todo lo catalogado como Heru que te sale al principio de internet es lo menos Re que te sale asi que por defecto la compran. Pero entonces, ¿Quien es esta deidad? Pues se trata de una de las formas de nuestro querido Jonsu, estamos a costumbrados a verlo con su coleta infantil sin embargo este también es él. El truco está en el disco lunar:
Formas de Jonsu

2. Bien, aquí los más aventajados en la materia teneis que estar pensado, "Muy interesante Aanata, pero sé bien que este no es Heru si no Haruis, y conociendo está entrada tuya sé que no eres de las que piensa que sean la misma entidad pero uno en forma moderna y el otro en arcaica" Pues no, eso es cierto, son dos completamente distintas y próximamente publicaré algo al respecto, pero centremonos en esto.  Es cierto que a Haruis se le adora con la figura descrita arriba anteriormente sin embargo esto es un GIGANTISIMO ERROR, Haruis ni ha ni debe portar la corona de las dos tierras, esta deidad se desentendió de sus practicas como Dios y prefirió dedicarse a las fiestas, el vino, las mujeres y la lucha. ¿En que clase de universo alguien así ha de ser representado coronado del mismo modo que un faraón? Por tanto esa figura debería ser usada para Heru, no para Haruis.

1. Y ahora toca comentar mi error favorito, el más visto y utilizado  por todos. El pañuelo nemes, una prenda única y exclusiva del faraón y sin embargo, te encuentras montones de dibujos y figuras portando este.

Ni Yinepu (Anubis) ni Re deberían llevarlo, él único sería Heru pero no lo hace porque ya tiene su corona, y no insistais en ponerle ambas a la vez por favor. Pero, ¿Quereis saber lo peor? Que mucha gente se cree que si no es el nemes lo que llevan  entonces es otro tipo de pañuelo. Y no, no son pañuelos, es pelo. Pero eso ya es otra entrada


¿Y que características tiene entonces el tipo de figura que debemos comprar?
Una buena figura egipcia suele ser generalmente de color negro y dorado, sin embargo también podemos encontrarlas policromadas, se recomienda en este caso buscar con las paletas tradicionales de colores (mirar pinturas de tumbas para observar cual era) pero de no ser posible esto último no pasa nada es solo una sugerencia, hay estatuas muy bonitas adecuadas que presentan otros pigmentos. A continuación veremos ejemplos no os preocupéis. Lo siguiente importante es que sean hieraticas. ¿Qué significa esto? El hieratismo sale definido el diccionario de la siguiente forma: "Rigidez, solemnidad y estatismo de cierto tipo de arte y de gestos." 
 Como podéis apreciar algo hierático no es solo algo rígido  (característica básica del arte egipcio) si no también está unido a la dignidad. Las figuras hieráticas eran las adecuadas por tanto para los Dioses, en estas veremos el cuerpo siempre recto ya sea en pie o sentado, sin expresión en el rostro y tanto brazos como piernas sin movimiento, aunque esto no hace que tengan que estar pegadas al cuerpo. Veamos una de las figuras más famosas del arte egipcio para poder ver todo esto en conjunto:

Bien, aquí tenemos la triada de micerinos, donde podemos apreciar todos los puntos que he dicho anteriormente. Figuras sin sensación de movimiento y sin espresión. En el caso del faraón vistiendo nuestro ya citado shendyt, vestidos lisos sin arrugas y sin pañuelos raros que no debiesen estar. Dos últimas cosas a tener en consideración:
1. Hieratico o falto de movimiento no hace que tenga que estar todo el cuerpo tieso como un palo, no tiene que tener brazos y piernas pegados al cuerpo, observemos que aquí el faraón tiene el pie adelantado, algo bastante usual en las figuras divinas.
2. La músculatura es tonificada pero sin llegar a los extremos del Anubis que vimos primeramente, huid de los músculos de actores.
Observad bien, este es un artista del circo del sol:
Artista del circo del sol, en la última imagen mantiene a uns chica colgando de su cuello dando vueltas durante un minuto  a 15 metros del suelo

Un hombre que entrena su cuerpo para conseguir la fuerza y resistencia para sostenerse a si mismo y a su pareja a más de diez metros del suelo (podeis verlo aquí) con la idea en mente de que abajo no hay red, si falla puede morir . Esta persona entrena horas al día para lograr esto, no se centra en conseguir músculos de los que presumir sino para lograr llevar su cuerpo al máximo poxible . Mirad la primera imagen detenidamente, ¿a cual de estos os recuerda más? ¿A Anubis? ¿o aYinepu?

Es claramente el segundo, ese primer cuerpo no se logra con años de duro físico, para algo así necesitas esteroides quieras o no quieras. Y no, no veo a los Dioses pinchandose, obiamente si tienen músculatura será como la de este artista, una sana sin hipertrofia y atractiva.

En este caso tan exagerado puede ser fácil de ver pues una es la versión que vimos arriba, pero ¿Qué pasa cuando esto mismo sucede con figuras estilo egipcio? Pues el resultado es algo así, veamoslo con algunos buenos ejemplos:






En el cuarto se nota de forma bien clara la músculatura anormal y en el caso del primero es por esa cintura tan delgada que poco cuadra con esos abdominales, eso es un triangulo invertido nada sano, ¿No creeis? Después en las centrales vemos lo más correcto, en la segunda de la izquierda vemos un cuerpo tonificado como el de nuestro artista y en la de la derecha lo mismo pero con la cadera un poco más redonda por eso nos parece que la de la izquierda tiene el cuerpo más trabajado pero se trata de una ilusión optica.

¿Por qué se puede poner sashimi a Bast pero no elegir una figura de corte renacentista?
Más de uno tiene que estar pensando algo así, ¿Por qué eres tan abierta con las ofrendas pero con las esculturas y estatuillas no? Es sencillo, analicemos la historia del  reino egipcio, durante sus miles de años de historia no tuvieron problemas en incorporar nuevos alimentos, perfumes y flores tanto en su día a día como en su ofrendas. No obstante el arte se vio inalterado durante toda su historia, exceptuando como no la época de Akenaton.

Espero que os sea de ayuda

Aanata Aerowen

2 comentarios:

  1. Es que Akenaton estaba loco!!!! Jejejeje. Muy buena entrada. Y si, yo he visto gente que se ha comprado estatuillas en el propio Egipto sin conocer los errores (normalmente en bazares). seas practicante o no, si te gusta la civilización egipcia te fijas en estas cosas. Tanto si vais a Egipto como si no, un buen lugar para comprar son los museos, porque tiene replicas!

    ResponderEliminar