viernes, 31 de julio de 2015

Con los pies en el suelo.

"Una obra maestra de ingeniería y arte"  así era como definía Leonardo Da Vinci al cuerpo humano y no le faltaba razón, pues si nos ponemos ha analizar como es posible que estemos vivos y el funcionamiento es sorprendente. Sin duda hemos sabido bien como evolucionar y adaptarnos a nuestro entorno para sobrevivir.
No obstante, no resulta por tanto ilógico la idea de que nuestra base, es decir nuestros pies sean inadecuados para su trabajo.
Voy a daros a continuación una pequeña explicación desde distintos puntos de vista y espero ser lo suficientemente elocuente en la materia.

Reflexión
 Hemos estado descalzos durante millones de años, caminando sobre nuestro propio pie atravesando desiertos, bosques de tundra, verdes praderas y montañas rocosas. Y como podéis ver hemos sobrevivido hasta aquí. La idea de hacer alguna de estas actividades hoy en día nos suena completamente descabellada y responderíamos con un:  "¿Pero tu te crees que soy un hobbit o que?" o al menos los frikis como yo sí diríamos eso. Los demás no se que respuesta daríais.
Fijaos la cantidad de fuerza y resistencia que hemos tenido que perder desde entonces. No os estoy diciendo que conste en acta que salgáis a la calle sin zapatos pues esto sería un suicidio social pero si que hagáis unos pequeños cambios, los motivos se explican en las otras secciones.
El otro día mi amigo y yo nos reunimos, el camina siempre con zapatos de suela gruesa y en su casa está todo el rato en la cama, en la silla del escritorio o en el sofá. Como podéis imaginar de movimiento poco. Yo en cambio, en casa ando todo el rato descalza, (si no estoy con mi portátil o dibujando) voy de un lado al otro y vuelvo a venir. Hicimos una interesante comparación después de que le mostrase este articulo que os recomiendo leer, pues es el que me inspiró ha hacer la entrada. En su caso las plantas de sus pies eran blanditas, en el mio en algunas zonas  (talón, parte superior del pie y pulgar) podía hasta clavarme una aguja sin sentir el dolor. Esto demuestra que no es que hayamos perdido la habilidad de hacer las cosas de antes, si no recorremos montañas descalzos es simplemente por falta de entrenamiento. Tenemos unos músculos que hemos dejado de utilizar y ahora están sin desarrollar.

Físico
En este plano me voy a limitar ha decir que el usar zapatos (la gran mayoría,pues otros no lo hacen o  están diseñados expresamente para evitarlo) altera nuestra propia naturaleza, los huesos se ven obligados a adaptarse a la forma que se les da y los músculos no se entrenan. De veras que os recomiendo encarecidamente mirar el link anterior pues está fantásticamente desarrollado y no querría repetirme. De modo que únicamente os dejaré una foto de comparación. Se trata de una radiografía donde vemos los pies de una persona durante  toda la vida usando zapatos y luego los mismos de esta mujer o hombre tras unos dos años usando calzado especifico que no altera la forma del pie. Como veis empieza a cambiar asemejandose la formación de los dedos a los de un bebe.

O igual solo me lo parece a mí, ya me contareis en los comentarios.














Espiritual
Y por fin llegamos a donde yo quería llegar. Como sabéis los pies tienen un montón de conexiones nerviosas, y con un montón me refiero a miles. Lo mismo que sucede en nuestras manos. Como muchos sabréis estas se utilizan para dirigir flujos de energía durante los rituales y también puede hacerse fuera de ellos en cosas como la magia simpática, el reiki, etc.  Y como no, nuestros pies también tienen una función, son nuestra "toma de tierra". Son aquello que nos permite notar la diferencia directamente en nuestro cuerpo de si estamos haciendo un ritual en casa, en el bosque o en la playa. Pues a partir del tacto nos proporcionan una gran información sobre el lugar, de la cual mayormente no somos consciente y nos permiten conectar mejor con la energía del entorno. Cosa que con zapatos no lograríamos tan fácilmente pues nos harían de bloqueo. Pensad que cuando nos llenamos sentimientos de los que querremos librarnos lo que hay que hacerse es poner pies y manos sobre el suelo para que la energía fluya a través de ellos a la tierra.


Espero con esta entrada haberos motivado para hacer los rituales descalzos y tal vez andar un poquito por casa como hago yo. Y tal vez a alguien le de por cambiar sus zapatillas deportivas por otras aunque lo veo menos probable.

Aerowen Elwin



5 comentarios:

  1. Muy interesante. A mi siempre me ha encantado andar descalza pero en mi casa está prohibidísimo porque dejas la marca de los pies en el suelo ¡afortunada soy si ando en calcetines y no me dicen nada!
    Lo pero es la gente que anda descalza y tiene los pies acostumbrado a ello y sienten que sus pies son feos o algo: Mi novio hace judo desde hace años por lo que tiene unos pies resistentes y acostumbrados al suelo, pero él tiene (ahora menos) un gran complejo por sus pies y está obsesionado con que son feos. A mi me encantaría poder andar descalza por el bosque pero si ya me hago daño en la playa no quiero pensar en un lugar lleno de raíces y piedras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que tiene que ser muy doloroso el andar por el bosque sin estar costumbrado ha hacerlo nunca pero eso si, créeme cuando te digo que hay cosas peores que las raíces y las piedras. Si ya es desagradable el pisar la caca de un perro con zapatos sin ellos creo que me daría algo, sin duda hay que mirar bien donde se pisa en tales circunstancias.
      Por cierto, ¿Como puedes hacerte daño en la playa? ¿Es una llena de conchas afiladas? ¿O lo dices por lo caliente que se puede poner la arena?

      Eliminar
    2. Pues me tengo quemado la planta de los pies por el calor de la arena y en las zonas en las que hay piedrecillas o conchas lo paso mal xD Realmente donde vivo hay unas playas muy limpias pero las gaviotas y la marea deja regalos desagradables para mis pies. Tengo una piel bastante sensible y los pies lo son especialmente, supongo que por eso de no estar en contacto con el exterior.

      Eliminar
  2. Yo tambien voy por casa siempre descalzo y mi madre siempre me dice que me ponga las zapatillas de andar por casa jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y eres de los que hace caso o de a los que a los 5m después ya se le olvidó? XD

      Eliminar