lunes, 17 de abril de 2017

Rueda Wicca Tamerana Hemisferio Norte


Hoy mis queridos brujitos después de mucho trabajo y horas de buqueda, dibujo, retoque y arreglo vengo a traeros la rueda tamerana. Por que ya ruedas wiccanas hay muchas pero de esta rama solo encontramos esta y otra en blanco y negro, muy simple, bastante sosa en comparación con las grandes ruedas decoradas que estamos acostumbrados a ver.  El caso es que me dispuse a hacer una nueva y no quedó nada mal ¿verdad?
Y dicho esto pues pasemos a la explicación de esta rueda para el H.N, tranquilos lectores del sur,vosotros tambien teneis la vuestra, lectura que recomiendo a todos pues incluye datos que no hay en esta.

Empecemos por el equinoccio de primavera, que es la última festividad que sucedió ¿que os parece?

Equinoccio de Primavera: durante este sabbat se celebra el aniversario de la resurección de Asir (Osiris), salimos de la época oscura del año para volver a entrar en la luminosa, de ahí que optase por utilizar el color verde en el diseño. No, no es verde porque nuestro Dios tenga ese color de piel (que tambien me ayudó a optar por este color) si no por el famoso efecto del rayo verde, antes de que salga el sol suele apreciarse un pequeño punto esmeralda en el horizonte. Me pareció más apropiedo por eso el verde que un color amanecer. En la imagen podemos apreciar un clásico, a Aset (Isis) en forma de milano devolviendo a su hermano a la vida. Sin embargo recordemos que en esta tarea intervinieron mas Dioses como Yinepu (Anubis), Nebet Het (Neftis), Nut y Geb.

La Gran Unión: en este sabbat celebraremos el aniversario de boda de dos deidades (importante que esten ya casadas entre si, no os de por casar a Het-Heret (Hathor) con Tehuti (Thot) solo porque sean vuestras deidades tutelares) estas pueden ser nuestras deidades matronas y patronas de tener una relación entre ellas, otra pareja con la que tengamos mucho trato o ir alternando. A gusto del practicante. Opte por el color violeta porque el amor a dia de hoy es como las rayos ultravioletas, aparte de no verse con los ojos, nos centramos solo en lo malo de ello (ruptura, desamores, cancer de piel, problemas de visión) en vez de en todo lo bueno que nos da. Recordemos que de no ser por estos rayos no habría vida en la tierra por cierto problema de temperaturas (aunque la alteración que esta pasando ahora es por los gases invernaderos, pero eso es tema aparte)

Solsticio de Verano: Re, el Dios del sol por excelencia, sobra decir que en Egipto tenian un festival dedicado a él por esta fecha ¿no es asi? En este su ojo, el Jiret, tenía mucha importancia, no lo confundais con el Udjat, el ojo de Heru. Aqui os explico sobre las diferencias. En cuanto al tema del color, pues, si, elegí el amarilló por ser el tono del sol en su momento de mayor vida.

Dias Épagomenos: ya habreis notado como la Gran Unión  pese a parecerse a la clásica, al conocido Beltane no coincide en fechas, eso es porque esta rueda se base en el antiguo calendarios festivo egipcio, y no en el celta. Vaya locura sería cimentarlo sobre este ¿no? Por ende no es de estrañarnos que nuestro querido Lammas o Lughnasad desaparezca dejando paso a los dias epagomenos, en los cuales nacieron los 5 hijos de Nut y Geb, y por favor, no me digais que ninguno piensa la tonteria de que Heru (Horus) es uno de estos. En cuanto al color opté por el azul pues es el de Sirio, la estrella sagrada para los egipcios y es entorno a esta fecha cuando hace aparición en el cielo.

Equinoccio de Otoño: nuevamente apreciamos como el fondo de nuestra rueda pasa de blanco a negro, entramos en la época oscura del año. Sin embargo, recordemos por 138.560 vez que la oscuridad es buena. Es que ese "no es mala" parece no entrarles a algunos o dejarles en mente con el "es neutral pero cuando actua es mala". Pero esto ya es otra entrada. El caso, en esta fecha se corresponde con el aniversario del envenamiento de Re a manos de Aset con el fin de conseguir su nombre magico y con ello poder, por poco no se carga al pobre, lo deja medio muerto como podeis apreciar en la imagen. Creo que me quedó bastante bien los ojos ¿se nota el detalle de las venas rojitas en el blanco de estos? Como no, en este caso el sol está naranja pues está atardeciendo.


El Tránsito: celebrado el día 12 de noviembre por ser segun el calendario egipcio esta la época del fallecimiento de Asir (Osiris) y la subida de su hermano Sutek (Seth) al trono. Sobra decir, que no tenía sentido ponerlo el 31 de octubre, que eso es algo celta y no tiene cabidad en la rueda tamerana. Solamente las personas que empiezan a investigar sobre el mundo egipcio y los fluffy bunnies miel de unicornio piensan que Asir es el hermano bueno perfecto y cariño y Sutek el asesino frio despiadado que descuartizó a su hermano en pedacitos. ¡Esto es falso! Sin embargo, ya os hablaré sobre ello en la entrada dedicada a esto. De momento lo dejaré en que son dos fantasticas deidades con las que trabajar, en el kemetismo ambos son venerados y queridos. Si os animais aqui os dejo el como y su tabla.  El color elegido fue el rojo, pero no un rojo sol (este ya se puso en el sabbat anterior recordad) si no el el de la luna, una bella luna rojiza pues este color es el asociado a Sutek, el cual es pelirrojo. Dios egipcio pelirrojo ¿a que eso no lo esperabais?

Solsticio de Invierno: como no, el nacimiento de Heru-sa-Aset (Horus hijo de Isis) encaja de maravilla con el clásico Yule ¿no creeis? Aunque ya esta algo mayorcito siempre le agrada a uno celebrar su cumpleaños ¿o no? En este caso la pequeña luz blanca que podeis ver se trata de una timida estrella que hace su aparición en el firmamento.

El Alumbramiento: un pequeño juego de palabras, recordemos que el clásico Imbolc se la conoce como "La fiesta de las Luces" que podeis decirselo tambien allá, el gusto de cada día, sin embargo al estar asociado a los nacimientos y alumbrar hace referencia a los dos conceptos pues me pareció una buena elección. ¿no creeis? Es en este mismo día el 1 de febrero cuando se celebraba un gran festival entorno a Nut, este sabbat como no tambien gira entorno a la maternidad y la leche sin embargo se encuentra abierto para honrar y rendir culto tanto a Nut como con cualquier otra Diosa nutricia. El color rosado  que utilizo en el dibujo  no se debe a ninguna, estrella, luna o sol sino que representa el tono de la aureola del pezón.

Y esta es la explicación de esta rueda, tanto de los sabbats (lamento que de momento solo este la explicación estendida del equinoccio de primavera) como del diseño de imagen, espero que la hayais disfrutado.

Aanata Aerowen

 



13 comentarios:

  1. Te ha quedado genial y le encuentro toda la lógica a tu explicación de la rueda y los sabbats. Valoro mucho tu esfuerzo y dedicación en cada post, eres una gran referente en la red respecto a wicca y wicca tamerana porque siempre justificas y respaldas en una buena investigación y trabajo tus publicaciones. Sigue así, por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ Muchas gracias. Sin duda, la base a la hora de hacer esta clase de cosas es la justificación, no puedes sacarte las cosas del bolsillo. Seguro que te gusta mucho la entrada de hoy en cuanto la leas¿te animas ha hacer tu propia rueda?

      Eliminar
  2. Lo que expones es muy interesante!!!! Una duda¿ tienes pensado poner una manera o modo de celebrar los equinocios ? Lo digo por que estoy descubriendo y experimentando este panteon y hasta ahora noto que bibra mucho conmigo y me gusta mucho pero el problema esta en que las celebraciones que hay estan en ingles (las celebraciones tameranas) y no lo entiendo, pero a lo que voy a medida que pasan los equinocios¿ puedes poner algun modo de celebrarlo? O si saves alguna web iria bien tambien muchas gracias!!!
    Pd: genial la entrada, tanta informacion wicca tamerana en español hace este blog unico un abrazo🙌🙌🙌🙌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien la pregunta, ¿te refieres a algo distinto a los sabbats? ¿O a como celebro estos?

      Eliminar
    2. Si a como se celebran en la wica tamerana ¿ podrias poner un metodo?

      Eliminar
    3. Uhi, perdona, me deje tu pregunta traspapelada, en una de las próximas entradas lo explico.

      Eliminar
  3. Con todos mis respetos, te lo has currado mucho y has hecho un gran trabajo, pero, perdona que te diga. Esto NO es wicca. Si a una religión le quitas algo tan básico e irremplazable como es la rueda del año, las fechas de celebración y el motivo por el que se celebran ¿Que le queda?. Nada, deja de ser esa religión. Es como si pretendes reinventar el cristianismo sin adorar a cristo, cambiando la cruz por un hexagrama y sin celebrar la navidad, ni la semana santa y te pones a celebrar en su lugar fiestas budistas, por decir algo. ¿Que tendría eso de cristianismo?. Lo mismo que ésto de wicca. Se puede mezclar, pero todo tiene sus límites, lo siento pero mas fluffy bunny que ésto no lo he visto en la vida en wicca, ni los que hacen llamar "Wicca cristiana" se salen tanto de madre como ésto, al menos, respetan y celebran la rueda del año, aunque la hayan adaptado a su fe, no cambian fechas ni motivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo en el comentario de abajo, por favor, la próxima vez que sean ambos juntos.

      Eliminar
  4. El 12 de Noviembre, no significa nada en Wicca, ¿Donde está la muerte del Dios y fin del año wiccano el 31 de Octubre que es una de las fiestas principales? El 14 de Julio no significa nada para los wiccanos. El 12 de Mayo tampoco, pero falta el primero de Mayo, dia principal de veneración a la Diosa Madre, si no están ni los dos días principales de veneración en la wicca, esto sólo es un insulto a los Dioses wiccanos y su religión, que quieres que te diga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 12 de noviembre no significa nada en la wicca tradicional, basada en el calendrio celta, pero si en el calendario Egipcio Antiguo, fue la noche donde Asir (Osiris) murió y su hermano subió la trono. El resto de fechas se basan tambien en este y como, no, sobra decir que el inicio del año se da con los dias epagomenos. Sería una inconcruencia y una locura adorar a deidades egipcias basandonos en un calendario que no es el suyo, del mismo modo que adorar al Dios y la Diosa wiccanos con un calendario kemetico. En estos dos casos estamos de acuerdo en que es un insulto a las deidades, sin embargo, aqui no se tocan a los Dioses wiccanos, ni su rueda del año, por no tocarse no son ni los mismos elementos con los que se trabajan, de modo que ni estos ni los Dioses egipcios se sentiran mal con estas practicas, porque, estoy segura de que si no incluyese la palabra wicca al principio de la entrada, lo aprobarias ¿no es así? De modo que el problema ya no es algo divino, si no entre los hombres, los seres humanos, concretamente sobre el matiz tecnico de una palabra,"wicca". La cual en la wicca tamerana,no hace referencia a los Dioses, hace referencia a la estructura, por tener la misma que la wiccana tradicional:

      -sabbats
      -esbat
      -trazado de circulo
      - Uso de herramientas: copa, vara, incienso
      - Conexión con los ciclos de la naturaleza.

      De modo que sientase con tranquilidad, sus Dioses no se preocuparan y sentiran ofendidos por el uso tenico de una palabra que usan los seguidores de otro panteón, a ellos les importarán cosas más importantes como el bienestar de sus protegidos, que estos les traten con el respeto, hacer que les llegue su amor... etc. Entiendalo como una segunda interpretacción para la palabra, como sucede con sabbat, palabra compatirda tanto por wiccanos como por judios para sus dias sagrados pese a ser de dos religiones tan diferentes. Y por último recuerde, solo los humanos pierden lor estribos y se estresan por esta clase de temas burocraticos.

      Eliminar
  5. De entrada, perdón por lo de poner mi comentario en dos post. Solo lo hice por que hay gente que parece ser que no le gusta ver post muy largos, les debe producir fatiga ocular y prefieren varios post aunque hablen de lo mismo. Respecto al tema, efectivamente, a mi no me molesta en absoluto tu sistema de creencias, le veo muy válido y aceptable, respecto a lo de usar la palabra wicca, solo di mi opinión, tienes toda la razón que eso es una denominación humana y no divina y que a los Dioses eso no les va a molestar, pero piensa desde el punto de vista que yo lo veo, que eso no beneficia ni a mi religión, ni a la tuya, ni al paganismo en general. Te voy a explicar el porqué de mi postura. Tu se ve que eres ya estudiada de éstos temas y tienes la suficiente claridad para saber donde acaban tus creencias y empiezan las mias, yo también he estudiado lo mio y lo tengo claro, pero, el hecho de que el humano le ponga un nombre o sello a su sistema de creencias es simplemente para que los que se sienten identificados con el puedan adentrarse en el y seguirle, para los ya iniciados que llevan su tiempo, este sello o nombre no es mas que eso y no genera problemas, pero para los que están empezando o quieren hacerlo, ver cosas distintas con un mismo nombre solo les genera confusión, y al final acaban pensando que aquí vale todo, haciendo mezclas raras, como mezclar a Ra, Bel y jesucristo, ponen fechas en su rueda a su aire sin motivo y créeme que se ven cosas muy raras, vamos, que el concepto de muchos ya es que todo lo que no sea religión Abrahamica es wicca, y ésto en lo que deriva es en que después ves a las religiones mayoritarias (las Abrahámicas), que como siempre a ocurrido, no dudan en ir a machacar a los paganos, poniendo que nuestra religión no es seria, no tiene conceptos ni base y que solo es un juego de brujitas fans de las series que mezclan todo lo que pillan peligrosamente para jugar a ser brujas buenas y para caer en las redes de Satanás y cosas por el estilo, y eso no beneficia ni a tu religión, ni a la mía ni ninguna religión pagana, ya que da pie a que los de siempre nos machaquen y no nos dejen tranquilos. He visto ya mezclas tan raras que apenas uso el término wiccano para identificarme y uso mas otros como celta o celtico, druidismo...Porque la verdad es que empieza a no parecer seria la definición ni para uno mismo. Ese es el punto de vista por el que puse el comentario. Por lo demás, puedes estar tranquila, que ni me he estresado, ni me he enfadado ni he perdido los estrivos. Esas cosas me pasaban hace años cuando por tradición familiar era cristiano, desde que tomé otro camino, no pierdo la calma ni la paz por éstas cosas, solo era mi punto de vista, ahora tu puedes hacer lo que tu corazón te dicte, eres libre para ello, y yo no soy quien para dirigir tu fe. Un abrazo y que tus Dioses te guíen.

    ResponderEliminar
  6. La rueda te quedó muy linda. Ahora voy a ver la deñ hemisferio sur jaja

    ResponderEliminar