lunes, 17 de abril de 2017

Rueda Wicca Tamerana Hemisferio Norte


Hoy mis queridos brujitos después de mucho trabajo y horas de buqueda, dibujo, retoque y arreglo vengo a traeros la rueda tamerana. Por que ya ruedas wiccanas hay muchas pero de esta rama solo encontramos esta y otra en blanco y negro, muy simple, bastante sosa en comparación con las grandes ruedas decoradas que estamos acostumbrados a ver.  El caso es que me dispuse a hacer una nueva y no quedó nada mal ¿verdad?
Y dicho esto pues pasemos a la explicación de esta rueda para el H.N, tranquilos lectores del sur, pronto os tendré la vuestra.

Empecemos por el equinoccio de primavera, que es la última festividad que sucedió ¿que os parece?

Equinoccio de Primavera: durante este sabbat se celebra el aniversario de la resurección de Asir (Osiris), salimos de la época oscura del año para volver a entrar en la luminosa, de ahí que optase por utilizar el color verde en el diseño. No, no es verde porque nuestro Dios tenga ese color de piel (que tambien me ayudó a optar por este color) si no por el famoso efecto del rayo verde, antes de que salga el sol suele apreciarse un pequeño punto esmeralda en el horizonte. Me pareció más apropiedo por eso el verde que un color amanecer. En la imagen podemos apreciar un clásico, a Aset (Isis) en forma de milano devolviendo a su hermano a la vida. Sin embargo recordemos que en esta tarea intervinieron mas Dioses como Yinepu (Anubis), Nebet Het (Neftis), Nut y Geb.

La Gran Unión: en este sabbat celebraremos el aniversario de boda de dos deidades (importante que esten ya casadas entre si, no os de por casar a Het-Heret (Hathor) con Tehuti (Thot) solo porque sean vuestras deidades tutelares) estas pueden ser nuestras deidades matronas y patronas de tener una relación entre ellas, otra pareja con la que tengamos mucho trato o ir alternando. A gusto del practicante. Opte por el color violeta porque el amor a dia de hoy es como las rayos ultravioletas, aparte de no verse con los ojos, nos centramos solo en lo malo de ello (ruptura, desamores, cancer de piel, problemas de visión) en vez de en todo lo bueno que nos da. Recordemos que de no ser por estos rayos no habría vida en la tierra por cierto problema de temperaturas (aunque la alteración que esta pasando ahora es por los gases invernaderos, pero eso es tema aparte)

Solsticio de Verano: Re, el Dios del sol por excelencia, sobra decir que en Egipto tenian un festival dedicado a él por esta fecha ¿no es asi? En este su ojo, el Jiret, tenía mucha importancia, no lo confundais con el Udjat, el ojo de Heru. Aqui os explico sobre las diferencias. En cuanto al tema del color, pues, si, elegí el amarilló por ser el tono del sol en su momento de mayor vida.

Dias Épagomenos: ya habreis notado como la Gran Unión  pese a parecerse a la clásica, al conocido Beltane no coincide en fechas, eso es porque esta rueda se base en el antiguo calendarios festivo egipcio, y no en el celta. Vaya locura sería cimentarlo sobre este ¿no? Por ende no es de estrañarnos que nuestro querido Lammas o Lughnasad desaparezca dejando paso a los dias epagomenos, en los cuales nacieron los 5 hijos de Nut y Geb, y por favor, no me digais que ninguno piensa la tonteria de que Heru (Horus) es uno de estos. En cuanto al color opté por el azul pues es el de Sirio, la estrella sagrada para los egipcios y es entorno a esta fecha cuando hace aparición en el cielo.

Equinoccio de Otoño: nuevamente apreciamos como el fondo de nuestra rueda pasa de blanco a negro, entramos en la época oscura del año. Sin embargo, recordemos por 138.560 vez que la oscuridad es buena. Es que ese "no es mala" parece no entrarles a algunos o dejarles en mente con el "es neutral pero cuando actua es mala". Pero esto ya es otra entrada. El caso, en esta fecha se corresponde con el aniversario del envenamiento de Re a manos de Aset con el fin de conseguir su nombre magico y con ello poder, por poco no se carga al pobre, lo deja medio muerto como podeis apreciar en la imagen. Creo que me quedó bastante bien los ojos ¿se nota el detalle de las venas rojitas en el blanco de estos? Como no, en este caso el sol está naranja pues está atardeciendo.

El Tránsito: celebrado el día 12 de noviembre por ser segun el calendario egipcio esta la época del fallecimiento de Asir (Osiris) y la subida de su hermano Sutek (Seth) al trono. Sobra decir, que no tenía sentido ponerlo el 31 de octubre, que eso es algo celta y no tiene cabidad en la rueda tamerana. Solamente las personas que empiezan a investigar sobre el mundo egipcio y los fluffy bunnies miel de unicornio piensan que Asir es el hermano bueno perfecto y cariño y Sutek el asesino frio despiadado que descuartizó a su hermano en pedacitos. ¡Esto es falso! Sin embargo, ya os hablaré sobre ello en la entrada dedicada a esto. De momento lo dejaré en que son dos fantasticas deidades con las que trabajar, en el kemetismo ambos son venerados y queridos. Si os animais aqui os dejo el como y su tabla.  El color elegido fue el rojo, pero no un rojo sol (este ya se puso en el sabbat anterior recordad) si no el el de la luna, una bella luna rojiza pues este color es el asociado a Sutek, el cual es pelirrojo. Dios egipcio pelirrojo ¿a que eso no lo esperabais?

Solsticio de Invierno: como no, el nacimiento de Heru-sa-Aset (Horus hijo de Isis) encaja de maravilla con el clásico Yule ¿no creeis? Aunque ya esta algo mayorcito siempre le agrada a uno celebrar su cumpleaños ¿o no? En este caso la pequeña luz blanca que podeis ver se trata de una timida estrella que hace su aparición en el firmamento.

El Alumbramiento: un pequeño juego de palabras, recordemos que el clásico Imbolc se la conoce como "La fiesta de las Luces" que podeis decirselo tambien allá, el gusto de cada día, sin embargo al estar asociado a los nacimientos y alumbrar hace referencia a los dos conceptos pues me pareció una buena elección. ¿no creeis? Es en este mismo día el 1 de febrero cuando se celebraba un gran festival entorno a Nut, este sabbat como no tambien gira entorno a la maternidad y la leche sin embargo se encuentra abierto para honrar y rendir culto tanto a Nut como con cualquier otra Diosa nutricia. El color rosado  que utilizo en el dibujo  no se debe a ninguna, estrella, luna o sol sino que representa el tono de la aureola del pezón.

Y esta es la explicación de esta rueda, tanto de los sabbats (lamento que de momento solo este la explicación estendida del equinoccio de primavera) como del diseño de imagen, espero que la hayais disfrutado.

Aanata Aerowen

 



5 comentarios:

  1. Te ha quedado genial y le encuentro toda la lógica a tu explicación de la rueda y los sabbats. Valoro mucho tu esfuerzo y dedicación en cada post, eres una gran referente en la red respecto a wicca y wicca tamerana porque siempre justificas y respaldas en una buena investigación y trabajo tus publicaciones. Sigue así, por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ Muchas gracias. Sin duda, la base a la hora de hacer esta clase de cosas es la justificación, no puedes sacarte las cosas del bolsillo. Seguro que te gusta mucho la entrada de hoy en cuanto la leas¿te animas ha hacer tu propia rueda?

      Eliminar
  2. Lo que expones es muy interesante!!!! Una duda¿ tienes pensado poner una manera o modo de celebrar los equinocios ? Lo digo por que estoy descubriendo y experimentando este panteon y hasta ahora noto que bibra mucho conmigo y me gusta mucho pero el problema esta en que las celebraciones que hay estan en ingles (las celebraciones tameranas) y no lo entiendo, pero a lo que voy a medida que pasan los equinocios¿ puedes poner algun modo de celebrarlo? O si saves alguna web iria bien tambien muchas gracias!!!
    Pd: genial la entrada, tanta informacion wicca tamerana en español hace este blog unico un abrazo🙌🙌🙌🙌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien la pregunta, ¿te refieres a algo distinto a los sabbats? ¿O a como celebro estos?

      Eliminar
    2. Si a como se celebran en la wica tamerana ¿ podrias poner un metodo?

      Eliminar