jueves, 5 de enero de 2017

La barba del faraón

Hace unos dias estuve ordenando unos viejos papeles de cuando estudiaba historia del arte. Recordé en ese entonces una vieja clase acontecida hace ya muchos años, en la cual entre las preguntas planteadas por el profesor ese día estaba lo siguiente:

" En el antiguo Egipto, depilarse era algo muy importante, más que hoy en día. Ir con bigotillo o con una barba de varios días era impensable, se veía antihigienico, algo solo de una persona sucia y descuidada. Lo que más nos choque a nosotros probablemente sea, el raparse la cabeza para luego usar pelucas...-pequeña pausa- en fin, me desvío del tema, ¿Por donde iba? Ah, sí, el caso es que si nos fijamos en las estatuas del faraón, ¿no hay algo que os choque con lo que he dicho?- dejó una pausa para que pensasemos- efectivamente, lleva barba. A ver, ¿Por qué puede ser esto? 


La primera conclusión a la que llegamos todos era a que tenía que ser un postizo, no había forma de que fuese real. Tras esto, nos preguntó nuevamente el profesor, que si era un postizo, ¿Cómo se sujetaba? Mi respuesta favorita a esto sin duda siempre será la de: "Con una gomitas que la enganchen a las orejas, pero como no se veía bonito no lo tallaron"  fue muy gracioso el imaginarse al faraón llevando algo así de ridículo (imagen en blanco y negro).


 Jamas hubiesen llevado algo tan estúpido como lo planteado de una gomita, no es un disfraz de pirata ni de rey mago. Aunque si es verdad, que debído al calor encontramos como la cera de abeja utilizada deja paso en algunas ocasiones a una extensión del tocado (imagen superior a color) que permita más mobilidad en caso de ir a la batalla u otras ventajas como mayor resistencia en dias calurosos pues con la cera de abeja se despegaría.


Pero ¿por qué se ponían eso? como sabéis estudiar historia del arte hace que uno tenga que aprender un montón de simbolismos, has de
conocer la cultura para entender el porque de la elección en cada uno de los pequeños detalles.  Las dos cositas raras que veis en las manos del faraón (flagelo y cayado) no están por que si, pero eso es otra entrada.  En este caso la barba, la cual se nota a la legua que no es natural (detalle importante) es para representar su relación con la divinida, pues el es considerado un Dios
Mientras el faraón se encuentre vivo la barba será recta (como en la imagen inicial) y tras su muerte las representaciones de este empezando por la mascara funeraria seran con la barba trenzada. Pues se supone que tras morir su alma se ha unido a Asir en la otra vida (privilegio que solo poseen los faraones) y como podemos apreciar en las imagenes la de Asir tiene este aspecto.


Aanata Aerowen
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario