sábado, 3 de diciembre de 2016

Ojo de Horus y ojo de Ra, diferencias


Todos coincidimos que entre los simbolos más famosos del antiguo Egipto esta el de ese misterioso ojo, que a veces sale para un lado y otras veces para el otro. Realmente la gente lo orienta de forma indiscriminada sin saber el significado.
Primeramente hay que empezar por que son dos simbolos distintos aunque se vean identicos. Uno de ellos es el de Heru (Horus) y el otro el de Ra. Como podeis ver ambos Dioses se parecen y puden llegar a ser confundidos con el mismo si se carecen de conocimientos de la religión  pero creedme poseen grandes desemejanzas. Sin embargo por algun incompresible motivo siempre que busco figuras de Heru en internet acaban llegandome de Ra, creedme, no saben distinguilos, y tampoco es tan dificil, lo basico es si tiene un disco solar en la cabeza es Ra, si tiene una corona es Heki6ru ¿Por que les cuesta tanto hacerlo bien? En fin, que esperar  si te encuentras figuras de Mat a la venta bajo el nombre de Aset (Isis).
Me desbio del tema, disculpad, pasemos pues a lo esencial de la entrada, sobre esto de las figuras  ya me estenderé proximamente.

Udyat, ojo de Horus
En la lucha entre Heru y su tio Sutek (Seth) este primero perdio el ojo izquierdo y el segundo acabó

castrado. Tras la contienda ambos fueron sanados, siendole devuelto a Heru un ojo magico que le permitises recuperar la visión además de otras habilidades. Por otro lado Sutek pudo recuperar su masculinidad aunque quedó esteril. Aunque segun la versión griega de Plutarco ya lo era de nacimiento, sin embargo yo me estoy basando en los mitos egipcios.
Es por eso que este amuleto se asocia a la sanación y la capacidad de regeneración siendo uno de los más importantes de la mitologia egipcia.

Jiret, ojo de Ra 
Representa el poder del sol, la fuerza, la potestad de Ra. Lleva el sufijo "T" haciendo referencia a que se trata de algo femenino, de ahi que Diosas como Sekhmet tenga entre sus epitetos "El ojo de Ra" 


Aanata Aerowen


10 comentarios:

  1. Hola Aanata. Cuál es el amuleto más poderoso? . Parece que el más usado era el ojo de Ra, pero tengo bastantes dudas. Enhorabuena por tu blog. Es bastante... adictivo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca entiendo bien el izquierdo no es de Horus y el derecho de ISIS?

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy interesante todo con referencia a egipto

    ResponderEliminar
  4. El ojo de Ra solo te permite ver el exterior dejándote atrapado en el mundo material, el ojo de Horus permite ver tu poder interior adentrándote en los planos espirituales
    Ra te lleva al exterior y Horus al interior ambos tienen que armonizarse si uno supera al otro puede llevarte Ra a la avaricia y Horus al fanatismo espiritual
    Se requieren armonizar mutuamente

    ResponderEliminar
  5. La magia de Ra te lleva a la perdición del mundo material (avaricia, poder ambición desmedida etc) si no se armoniza con HOrus igualmente la magia de Horus te puede llevar a la locura espiritual si no se armoniza con Ra

    ResponderEliminar
  6. Por favor distinguid un poco la ortografía: desvío extenderé perdió

    ResponderEliminar
  7. Aver el ojp de ra y horus lo teneis te ver para en tender el significado de ellos k son los k protege a la humanidad

    ResponderEliminar
  8. Te enojas por el mal uso de ambos y tu explicación ni siquiera es tan acertada... No especificas como tal para que sirve cada uno de ellos en sus usos como amuleto...

    ResponderEliminar
  9. Son representaciones análogas al mito de Adán y Eva, incluso a Caín y Abel. Habla de las facultades de los hemisferios cerebrales, siendo Horus la representación del hemisferio derecho (intuitivo, holístico, temporalidad circular, espiritual, masculino, etc) y Ra la del hemisferio izquierdo (lógica, racionalidad, materialidad, femenino, temporalidad lineal, etc) de allí que surja la necesidad de aprendera integrar ambos hemisferios, y a esa integración se la llama Conocimiento.

    ResponderEliminar
  10. Es la representación de la dualidad universal de cada alma (o consciencia "crística"), unida biológica y espiritualmente a través de la glándula pineal. Todo el esoterismo, religión, y ciencia que se desarrolla luego, es parte de la inteligencia intrínseca e inherente al ser humano: única forma de existencia conocida (de momento) con capacidad de tener conciencia universal.

    ResponderEliminar