Nebt Het
Junto con su hermana Aset, Nebt Het representaba el pilar del templo o entrada de la torre trapezoidal al templo, esta entrada simboliza el horizonte o akhet.
Durante la época de los textos de las pirámides de la V dinastía, Nebt Het aparece como Diosa de la Enéada Heliopolitana.
Nebt Het es una Diosa protectora que simboliza la experiencia de la muerte, mientras que su hermana Aset simboliza el renacimiento. Incomprensiblemente muchos no la ven como una entidad única, individual e independiente, se ha llegado a especular con que es la faceta oculta de Aset y que en realidad no serían hermanas si no una misma Diosa. Esto es un terrible error interpretativo, Nebt Het es una Diosa aparte, no es la sombra de Aset, lo que si se ha tristemente dado es el hecho de ella está actualmente ensombrecida por su hermana debido a la extrema popularidad de la que esta goza. Nebt Het debido a esto ha quedado relegada a un segundo plano, menospreciando sus cualidades y virtudes.
Ella es la "señora de lo oculto", "la cara oculta de la luna", tiene potestad sobre los misterios y secretos, el subconciente, el mundo de la adivinación, levanta el túpido manto negro revelando lo que este oculta bajo su amparo.
Su consorte es su hermano Sutek, quien fue ampliamanete conocido bajo el epíteto de "El señor del Desierto". Juntos concibieron al Dios de los ámbitos funerarios Yinepu, se llego a poner en duda la paternidad de Sutek debido a dos eventos, el primero fue una desacreditación de su figura en el periodo Ramésida (dínastías XIX y XX) por parte de partidarios de su hermano Asir, el segundo evento fueron las malas adaptaciones que Plutarco realizo, pues el no se encargo de realizar traducciones fieles a los mitos egipcios, el solo realizo adaptaciones modificando la narrartiva drámaticamente para hacerla comprensible a la cosmovisión helénica.
Ofrendas
Alimentos: Le gusta toda clase de platos picantes, bien condimentados. Nunca ofrendar carnes, su dieta se basa principalmente en: frutos, cereales, leguminosas y verduras.
Gemas: Cuarzo ahumado, Granate, Obsidiana, Ambar.
Aromas: Rosa, Sándalo, Mirra, Canela, Clavo, Lavanda, Violetas, Nenufar.
Gemas: Cuarzo ahumado, Granate, Obsidiana, Ambar.
Aromas: Rosa, Sándalo, Mirra, Canela, Clavo, Lavanda, Violetas, Nenufar.
Colores: Dorado, Arena, Crudo, Blanco.
Flores: Rosas, Lirios Amarillos, Violetas. Orquídeas, Nenufar.
Flores: Rosas, Lirios Amarillos, Violetas. Orquídeas, Nenufar.
Muy interesante. Siempre está bien saber más sobre esta diosa. Lo cierto es que me aclaró muchas dudas. Saludos! :)
ResponderEliminarTienes razón, hay muy poca información sobre esta Diosa, o de paso, como tú dices, nefasta. Gracias por la info y estaría lindo si pudieras expandirla incluso más, así como a Isis, que veo que le dan más relevancia en los sitios que he visitado.
ResponderEliminar