domingo, 18 de diciembre de 2016

Botiquin herbal casero

Las enfermedades más comúnes y sus remedios naturales.                   
              
 Dolor de estómago.     
                                                                                                     
  • Jenjibre: Muy utilizado en la cocina como condimento, el jenjibre es una planta medicinal ideal para combatir las indigestiones y sus consecuencias entre las que se encuentra el dolor de estómago, muchas veces asociado a naúseas, diarreas o gases. Por eso resulta muy recomendable su consumo tras una comida abundante y de difícil digestíon.                           
  • Anís Verde: Es un remedio muy eficaz para reducir la formación de gases y favorecer su expulsión, por su marcado efecto carmitativo. esto junto a su acción antiespamódica gastrointestinal lo convierte en un recurso muy agradable para aliviar los síntomas de las digestiones difíciles, tales como gases y espasmos intestinales dolorosos, incluso de los más pequeños. Además evita el mal aliento.                                                                                                                                                       
  •  Hinojo: Aunque tiene un aroma anisado, el hinojo es una planta distinta del anís. Sin embargo comparte con este virtudes digestivas. De hecho se encarga de un remedio infalible para aplacar el dolor de estómago y combatir muchas indisposiciones digestivas. Su acción suave pero efectiva y su agradable sabor también lo hace aconsejable para los niños en caso de molestias o cólicos y para estimular el apetito. Se puede preparar una tisana carminativa vertiendo 1 cucharada de frutos de hinojos triturados por taza de agua, cuando se rompa a hervir. Se toma caliente tras las comidas principales.                                                                                                     
Dolordegarganta.                                                                                                                                 
  • Avena: Realizar gargaras con agua tibia de avena, tiene propiedades calmantes, suavizantes y antiinflamatorias. Se aconseja realizarlos con frecuencia a lo largo del día mientras duren las molestias. Se prepara hirviendo 50 gramos de avena previamente machacada en 1 litro de agua durante 20 minutos, luego se filtra y se pone en un recipiente.                                                                      
  •  Ajo: Por sus propiedades desinfectantes, se aconseja tomarlo tanto crudo (es más efectivo), como rallado (en sopas, guisos, etc).                                                                                               
  • Aceite del Árbol del té: Se vierten en un vaso de agua 4 o 5 gotas de este aceite y se hacen gargaras unas tres veces al día hasta que se este recuperado.                                                                                
  •  Malva: Esta planta se revela como un remedio natural de gran eficacia para calmar el dolor de garganta o bronquios, reducir la mucosidad, las anginas, las afecciones respiratorias y combatir los procesos gripales. Se pueden tomar hasta tres cucharaditas al día. La infusión, tres tacitas de esta al día en ayunas.                                                                                                                             
Reducir la retención de líquidos                                                                              
  Los aceites escenciales de geranio, hisopo, lavanda, melisa, ylang ylang, espliego o mejorana pueden ser muy útiles. Por ejemplo un baño caliente con cinco gotas de geranio y otras cinco de rosa no sólo producirá una gradable sensación sino que también contribuirá a aliviar el problema. Tambien funciona muy bien el masaje con la mezcla de 50 ml de aceite base (por ejemplo aceite de almendras dulces), cinco gotas de melisa, conco de ylang ylang y cinco gotas de lavanda o rosa. 

                                                                                                                                                                      Para calmar los estados de nerviosismo e irritabilidad
Son de gran ayuda los aceites esenciales de: Benjuí, bergamota, manzanilla, cedro, geranio, jazmín, lavanda, mejorana, rosa e ylang ylang. El método a seguir son baños estimulantes, aspiración de esencias y masajes relajantes. Una fórmula que puedes probar es la siguiente; tres mililitros de bergamota, tres de lavanda y dos de rosa. Para usar esta fórmula en masaje añádela a 50ml de aceite base (por ejemplo aceite de almendras dulces). Para utilizarla en el quemador de esencias con seis gotas sera suficiente y por último si deseas probarla en el baño añadiras 10 gotas al agua de la bañera.                 
                                                                                                                                                                      
Para levantar el ánimo y aplacar la tristeza.                                                              
Algunos aceites pueden ayudar a mitigar las sensaciones y ensamientos negativos. Entre ellos destaca la albahaca, alcanfor, azahar, bergamota, salvia, incienso, jazmín, naranja y rosa. Lo mejor en este caso es usar las esencias en ambientadores y en baños. Por ejemplo se puede poner en un quemador de esencias de la mezcla formada por dos mililitros de salvia y otros dos de rosas.
                                                                                                                                
Dolor de cabeza.   
  • Matricaria: Es la planta antimigrañas por excelencia y actúa sobre todo en migrañas premestruales. Toma dos tazas al día de infusion durante la semana previa a la regla o 10 gotas de tintura tres veces al día. También puedes tomar una infusión que mezcle partes iguales de romero, melisa y matricaria (una cucharadita de postre por taza) a razón de dos tomas diarias, mejor por la mañana o bien empapar una compresa con infusión de matricaria (dos cucharadas soperas por medio litro de agua) y aplicarla sobre la cabeza, donde se sienta más dolor.                                                                                                                                                                                                                                
  • Mejorana: Es otra de las plantas que se aconseja por casos de migraña. tomada en infusión (una cucharadita de postre por taza en tres en tres tomas diarias), tintura (50 gotas en tres tomas), polvos y aceite esencial para uso externo.                                                                                          
  • Verbena: Por su combinación de efecto sedante y antiespasmodico, la verbena es una planta ideal para combatir migrañas y jaquecas sueves de origen nervioso vinculadas al ciclo menstrual, taquicardias, dolores reumaticos y musculares. Para preparar una cataplasma contra las migrañas se mezclan a partes iguales de verbena con harinas de linaza y fenogreco. Se hierve disuelto en un vaso de leche, removiendo de vez en cuando. Cuando tengamos una pasta espesa, la extenderemos sobre una gasa y la cubriremos con una capa de algodón y se aplica caliente sobre la frente y en tibio en la aprte de la cabeza en donde se localiza la migraña. Tambien se puede usar en inhalaciones, respirando directamente sobre los vapores de una decocción de verbena caliente.                                                                                                                        
Dolor de espalda.                 
Poner unas gotas de aceite esencial de lavanda en el agua de la bañera y sumergirse para disfrutar de un baño relajante.                
Los masajes con aceites esenciales pueden ser efectivos. Por ejemplo 100 ml de aceite de almendras con 20 gotas de aceite esencial de enebro, manzanilla y lavanda. Si es verano aprovechar los beneficios de la terapia en frío o crioteparia: una compresa con hielo y aplicarla donde se tenga molestia. 
                                                                                                                                   
Dolor de oído.                      
  • Lavanda: Tradicionalmente para aliviar el dolor se aplicaban dentro del oído unas gotas de aceite de oliva caliente pero es arriesgado introducir sustancias en su interior, incluidas las esencias de plantas ya que puede empeorar la infección. es más seguro empapar un algodón con aceite de lavanda a una temperatura que resulte agradable y tapar el oído con el. Dicha esencia tiene propiedades calmantes y desinfectantes. Puede colocarse a lo largo del día varias veces pero la más importante es la que se coloca en el oído antes de acostarse y se deja durante toda la noche para que haga efecto.                                                                                                               
Resfríos y Gripe.                        
Las efecciones bronquiales y pulmonares pueden tratarse con preparados bebibles, unguentos, inhalaciones de vapor y la fumigación del ambiente de donde se encuentre el enfermo. Un excelente unguento se puede preparar con cebolla. Tomar el bulbo cortarlo en cruz y ponerlo en una olla cerrada sin agua. Calentarlo a temperatura suave, cuando haya destilado una cierta cantidad de jugo rociarlo con esencia de trementina y aplicar sobre el pecho y espalda. Luego debe de sujetarse con un vendaje para un efecto más pronunciado, también puede aplicarse solo trementina, cuya acción estimulante produce excelentes efectos sobre las mucosas y los órganos respiratorios.Otra posibilidad es usar una emulsión de almendras amargas.
Las inhalaciones de vapor son un clásico remedio utilizado por nuestras abuelas, aprovechan el efecto dilatador de este para depurar y aliviar las vías respiratorias inflamadas y acatarradas. Se hierve agua en un recipiente y luego se inhala el vapor, su efecto benéfico aumenta considerablemente si agregamos hojas de eucalipto o semillas de anís.                                 
Aunque es una planta usada más con fines curativos también puedeu tilizarse como descongestivo las flores de tilo. La fumigación consiste en quemar hojas y flores de ciertas plantas para utilizar el efecto del humo como descongestionante, pueden usarse hojas de eucalipto o manzanilla, se queman estas plantas en un brasero o cacharrito y se aspira el humo que desprende. Es mejor que el enfermo este acostado para evitar que sufra enfriamientos.


Entrada recomendada: 10 plantas medicinales imprescindibles 


Recopilación de libros de medicina natural

1 comentario:

  1. Ay, me encanta el mundo herbal! Ojalá fuera más fácil encontrar ciertas hierbas aquí porque por ejemplo la caléndula es imposible encontrarla a menos que vayas a un herbolario y te vendan la infusión en sobres, porque suelta olvídate, y así muchas otras.
    En dolores de garganta son semi-experta, siempre solía tenerla inflamada o irritada, lo que mejor me funciona es el jengibre y la regaliz. Lo de la avena nunca lo había leído, tendré que probarlo algún día.
    Saludos.

    ResponderEliminar