jueves, 26 de mayo de 2016

Papiro de nebseji: Confesión negativa

Como ya comenté hace dos entradas, en el antiguos egipto una de las pruebas que debias pasar para poder disfrutar del más allá, era la confesión negativa. Basicamente consistía en decir que no habías realizado x cosa y que esto fuese cierto. Y dicho esto os dejo las 42 frases, una por cada Dios que presenciaba el juicio, que se hayaron en el papiro de nebseji, pues como ya veries próximamente en el libro de los muertos encontramos algo distinto. 

1. ¡Oh tú Espíritu, que marchas a grandes zancadas y que surges en Heliópolis escúchame! Yo no he cometido acciones perversas. 
2. ¡Oh tú, Espíritu, que te manifiestas en Ker-aha y cuyos brazos están rodeados de un fuego que arde! Yo no he obrado con violencia.
 3. ¡Oh tú, Espíritu, que te manifiestas en Hermópolis y que respiras el Aliento divino! Mi corazón detesta la brutalidad. 
4. ¡0h tú, Espíritu, que te manifiestas en las Fuentes del Nilo y que te alimentas sobre las Sombras de los Muertos! Yo no he robado. 
5. ¡Oh tú, Espíritu, que te manifiestas en Re-stau y cuyos miembros se pudren y apestan! Yo no he matado a mis semejantes, 
6. ¡Oh tú, Espíritu, que te manifiestas en el Cielo bajo la doble forma de León! Yo no he disminuido el celemín de trigo. 
7. ¡Oh tú, Espíritu que te manifiestas en Letópolis y cuyos dos ojos hieren como puñales! Yo no he cometido fraude.
 8. ¡Oh tú, Espíritu, de la deslumbrante máscara que andas lentamente y hacia atrás! Yo no he sustraído lo que pertenecía a los dioses. 
9. ¡Oh tú, Espíritu, que te manifiestas en Herakleópolis y que aplastas y trituras los huesos! Yo no he mentido. 
10. ¡Oh tú, Espíritu que te manifiestas en Menfis y que haces surgir y crecer las llamas! Yo no he sustraído el alimento de mis semejantes. 
11. ¡Oh tú, Espíritu, que te manifiestas en el Amenti, divinidad de las dos fuentes del Nilo! Yo no he difamado. 
12. ¡Oh tú, Espíritu, que te manifiestas en la región de los Lagos y cuyos dientes brillan como el Sol; Yo no he sido agresivo.
 13. Oh tú, Espíritu, que surges junto al cadalso y que, voraz, te precipitas sobre la sangre de las victimas! Sábelo: yo no he dado muerte a los animales de los templos. 
14. ¡Oh tú, Espíritu, que te manifiestas en la vasta Sala de los treinta Jueces y que te nutres de entrañas de pecadores! Yo no he defraudado.
 15. ¡Oh tú, Señor del Orden Universal que te manifiestas en la Sala de la Verdad-Justicia, aprende! Yo no he acaparado jamás los campos de cultivo,
 16. ¡Oh tú, Espíritu, que te manifiestas en Bubastis y que marchas retrocediendo, aprende!  Yo no he escuchado tras las puertas. 
17. ¡Oh tú, Espíritu Aati que apareces en Heliópolis! Yo no he pecado jamás por exceso de palabra. 
18. ¡Oh tú, Espíritu Tatuf, que apareces en Ati! Yo no he pronunciado jamás maldiciones cuando se me ha causado algún daño.  
19. ¡Oh tú, Espíritu Uamenti que apareces en las cuevas de tortura! Yo no he cometido jamás adulterio. 
20. ¡Oh tú, Espíritu que te manifiestas en el templo de Amsu y que miras con cuidado las ofrendas que te llevan! no he tenido sexo indiscriminado e insensible. 
21. ¡Oh tú, Espíritu, que apareces en Nehatu, tú, jefe de los antiguos dioses! Yo no he aterrorizado jamás a la gente.
 22. ¡Oh tú, Espíritu-destructor, que te manifiestas en Kaui! Yo jamás he violado la ordenación de los tiempos.
 23. ¡Oh tú, Espíritu, que apareces en Urit, y de quien escucho la voz de salmodia! Yo jamás me he entregado a la cólera.
 24. ¡Oh tú, Espíritu que apareces en la Región del Lago Hekat bajo la forma de un niño! Yo jamás fui sordo a las palabras de la Justicia. 
25. ¡Oh tú, Espíritu, que apareces en Unes y cuya voz es tan penetrante! Yo jamás he promovido querellas. 
26. ¡Oh tú, Espíritu Basti que apareces en los Misterios! Yo no he hecho jamás derramar lágrimas a mis semejantes.
 27. ¡Oh tú. Espíritu, cuyo rostro está en la parte posterior de la cabeza y que sales de tu morada oculta! Yo jamás he pecado jamas contra natura con niños. ( Pederastia, por si no queda claro)
28. ¡Oh tú, Espíritu con la pierna envuelta en fuego y que sales de Akhekhú! Yo jamás he pecado de impaciencia.
 29. ¡Oh tú, Espíritu, que sales de Kenemet y cuyo Nombre es Kenemti! Yo no he injuriado jamás a nadie. 
30. ¡Oh tú, Espíritu que sales de Sais y que llevas en las manos tu ofrenda! Yo no he sido nunca querellador.
 31. ¡Oh tú, Espíritu que apareces en la ciudad de Djefit y cuyas caras son múltiples! Yo no he obrado jamás con precipitación. 
32. ¡Oh tú. Espíritu, que apareces en Unth y que estás lleno de astucia! Yo no he faltado jamás al respeto a los dioses.
 33, ¡Oh tú, Espíritu adornado de cuernos y que sales de Satiú! En mis discursos, nunca he usado palabras excesivas. 
34 ¡Oh tú, Nefer-Tum, que sales de Menfis! Yo no he defraudado jamás ni obrado con perversidad. 
35. ¡Oh, tú, Tum-Sep, que sales de Djedú! Yo no he maldecido jamás del Rey. 
36. ¡Oh tú, Espíritu cuyo corazón es activo y que sales de Debti! Yo jamás he ensuciado las aguas. 
37. ¡Oh tú, Hi que apareces en el Cielo! Sábelo: mis palabras jamás han sido altaneras.
 38. ¡Oh tú, Espíritu, que das las órdenes a los Iniciados! Yo no he maldecido jamás a los dioses. 
39. ¡Oh, tú, Neheb-Nefert, que sales del Lago! Yo no he sido jamás impertinente ni insolente.
 40. ¡Oh tú, Neheb-Kau, que sales de la ciudad! Yo no he intrigado jamás ni me he hecho valer. 
41. ¡Oh tú, Espíritu, cuya cabeza está santificada y que, de pronto, sales de tu escondite! Sábelo: Yo no me he enriquecido de un modo ilícito.
 42. ¡Oh tú, Espíritu, que sales del Mundo Inferior y llevas ante ti, tu brazo cortado! Yo jamás he desdeñado a los dioses de mi ciuda.
 
Personalmente creo que es casi imposible que alguien pudieses responder a todo esto y que fuese cierto. Probablemente con estas reglas pocos egipcios pasarian al más allá, sin embargo si nos ponemos tambien tecnicos con las reglas cristianas el cielo estaría casi vacio. En fin, próximamente os enseñaré las del libro de los muertos, las cuales sin duda prefiero a estas.                Aerowen Elwin 

2 comentarios:

  1. Hola, excelente información. Me gustaría saber que significan las escrituras que están dentro de la balanza ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte que pone en la imagen, no se egipcio.

      Eliminar