martes, 18 de agosto de 2015

La importancia de leer la letra pequeña

Mis brujitos acabo de pasar por una experiencia realmente horrible. He pasado malos momentos siendo vegetariana pero lo que me pasó el otro día fue claramente el peor de ellos.
Mi padre me trajo un paté de aceitunas negras y yo tonta de mi decidí hacerme un bocadillo sin antes consultar los ingredientes como haría con un batido o una salsa. Tras el primer mordisco noté un sabor raro que no podía identificar pero no fue hasta que me comí la mitad cuando me decidí a revisar lo que llevaba pues notaba un malestar en el estomago bastante inusual.  Nada más lo hice quise morirme ¡SORPRESA! el 38% del paté era pescado.
Me pasé el resto del día con una horrible sentimiento de asco y culpa, como si me hubiese tragado un dedo humano disfrazado de nugget como suele salir aveces en las películas.
Os dejo aquí la imagen del paté en cuestion para que no os sucede a vosotros lo que a mí.

Aerowen Elwin

14 comentarios:

  1. Hola Aerowen! Realmente hay que andar con pies de plomo, no te puedes fiar de nada: yo tenía un amigo alérgico (de forma mortal) a la lactosa y gracias a él descubrí que las cosas más inusuales pueden llevar leche, por lo que siempre leo las etiquetas antes de comprar nada, para evitar lo que a ti en esta ocasión; aunque yo tengo una anécdota mucho más absurda: fui a cenar con unos amigos y pedí un plato de pasta con ingredientes vegetales varios, hasta que llegué a las salsas y decidí escoger la carbonara... y así descubrí que la carbonara lleva jamón. Toda la cena apartando trocitos de carne -.- en compañía de comentarios "comer eso hoy no te va a matar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando no lleva jamón le añaden beicon. Aunque creo que lo más dificil de soportar de esa situación son los comentarios del: "Por un poquito no pasa nada" Te entran a veces (o al menos a mi) las ganas de decirles, "Justo esas palabras usa Anibal Lecter en una escena del libro tratando de convencer a alguien para que pruebe la carne humana" cosa que no es cierta pero sirve para callarles la boca en 1 de cada 3 casos. Te sugiero que lo pruebes, eso de humanizar al animal suele ser muy efectivo. Y si te sale alguien muy religioso con el clásico "Dios hizo a los animales para servirnos" le puedes devolver el "y también dijo "no mataras" la biblia esta llena de contradicciones"
      Aunque si la cosa no sirve para cerrar el tema mejor cambia la conversación o te van a amargar la noche, créeme.
      P.D: ¿Que clase de vegetariana eres?

      Eliminar
    2. Por los comentarios no tengo problema, no es gente "tóxica " por decirlo así, solo que no lo terminan de entender al 100% , digamos que es más por ignorancia y preocupación que por mala sangre :D

      Pues soy ovo-lacteo-api-vegetariana (creo que es el termino correcto): como huevos, consumo algunos quesos suaves (leche no y yogur últimamente tampoco, voy a dejaelíseo porque n general los lácteos nunca me han sentado bien a pesar de mi fascinación por ponerle queso a las pastas) y miel (la cual uso para infusiones y medicinas caseras).
      Me gustaría hacerte una pregunta: pongamos que yo tengo gallinas en un amplio terreno solo para ellas, con tierra en la que escarbar, espacio para correr etc. Son gallinas totalmente saludables y felices sin signos de estrés ni maltrato ¿si te ofrezco huevos de esas gallinas los aceptarías? Yo pienso que las gallinas no necesitan los huevos, sería como si algún loco robara tampones de la basura no? Mi abuela tenía gallinas y si no cogías los huevos pasaban en el cortar días hasta que se rompían por alguna gallina despistada ¿tú que opinas?

      Eliminar
    3. Por supuesto que lo aceptaría y con mucho gusto. Yo las pocas veces que consumo huevo lo hago de esta clase de gallinas, nunca me ha gustado el sabor de la clara salvo en estos casos de modo que noto que tomándolo no hago realmente ningún mal. Y suponiendo que finalmente acabe algún día haciendome vegetariana estricta (vamos que ni miel) seguiría cogiéndolos a fin de cuentas hay un montón de remedios y tratamientos para los que senecesitan los huevos. No te curan los resfriados pero te dejan el pelo que da gusto.
      Soy de las que opina que si el animal no lo necesita se puede coger, si lo quieres ingerir o no es otro tema (mucha gente se hace vegana no por amor animal si no porque opinan que es más sano, que el ser humano es realmente herbivoro ¿tú que piensas?) y pura decisión tuya pero como consumirlo de otras formas opino que se puede. ¿Acaso no coge el escarabajo pelotero bolas de estiércol de otros animales? ¿es por ello considerado un parásito desagradable como el mosquito? No, solo un insecto que toma lo que no se desea. (creo que es un ejemplo más poético que lo del loco ¿no?) Estamos todos conectados y por tanto es imposible que podamos vivir sin tomar ni dar nada a las demás criaturas (animales, plantas, hongos y bacterias) de modo que mientras lo que cojamos lo hagamos sin dolor por mi no hay problema, luego que cada cual elija si con su huevo quiere hacerse una tortilla, un champú artesanal o hacer pinturas.

      Eliminar
    4. Basándome en pruebas anatómicas es ser humano es herbívoro, pero hay que tener en cuenta que los maños comen termitas, lo que los hace omnívoros. A demás el ser humano se adapta y aprende de otros animales, de ahí que haya aprendido a cazar para sobrevivir en las épocas de sequía. También hay pruebas que encadenan la evolución del ser humano con el consumo de carne. Ahora ¿es más sano? Bueno, para mi no, pero ser vegano tampoco me lo parece, de hecho los veganos, la mayoría, dependen de suplementos vitamínicos; si fuera sano no serían necesarios. Como tú dices todo está conectado y al igual que tú pienso que mientras no haga daño no hay problema, pero por desgracia todo daña, si yo me como una lechuga dejaré sin comida a un caracol y mataré la lechuga, el mundo es cruel en ese aspecto, pero si es posible lo mejor es provocar el menor daño: si puedo vivir sana sin comer carne por qué voy a sacrificarlos? (Qué los matarán igual, y cuanta carne será la que no se consume y se estropea... me pongo enferma de pensar la cantidad de alimento que se desperdicia (no solo en la industria cárnica )).
      Según mi esperiencia personal la dieta tradicional nos sobrealimenta e intoxica. Me explicó: yo siempre he tenido serios problemas digestivos (de terminar en urgencias, a veces no ir al baño en semanas o casi un mes, no te exagero, mi madre tiene extreñimiento crónico). Desde que son vegetariana no he vuelto a tener problemas (salvo en épocas de estrés extremo como exámenes, pero ni punto de comparación ). Ya no estoy siempre agotada de no hacer nada, no tengo esos extraños dolores de cabeza que tenía antes, no tengo nauseas, la acumulación de gases es infinitamente más baja (y desaparecen mejor), mis rodillas están mas fuertes (porque si, también tengo problemas de huesos), yo me siento más liviana y energética y por último y a modo de cudiosidad, me ha bajado la densidad de la barriga, tanto de hinchazón como de grasa, en general mi cuerpo está cogiendo algo de forma, pero no he bajado de peso (1 o 2, depende del dia) sigo rondando los 58-59 (mido 1,73).
      En general, mucho más sano ser vegetariano que hincharse a cocido y crurrasco. Como ya dije estoy en proceso de reducción de lácteos (solo me queda as el queso y algunas salsas) porque nunca me han sentado bien; soy de esas que vomitaban la papilla y nadie entendía por qué.

      Eliminar
    5. ¿De quién fue la idea de poner letras negras sobre fondo gris? No veo nada.....

      Solo puntualizar una cosa y es que aunque las gallinas sean libres, campen a sus anchas, coman bien, etc. ¿De donde han salido en realidad esas gallinas? Es decir, para que haya esas gallinas allí, han tenido que nacer otro tanto número de gallos porcentualmente, y ¿qué ha sido de ellos? Si no están con las gallinas, es que los han pasado a mejor vida.

      Eliminar
    6. No te lo niego, las industrias que trabajan con animales son crueles. Hasta en el tema ecologico encontramos una parte mala como bien comentas tú. Aunque no es lo mismo comprar huevos a una de estas granjas que a tu vecino que solo tiene tres gallinas. Esto último es lo que yo hago, perdón hacía.

      P.D: disculpa lo de la letra, llevo desde que hice el blog queriendo cambiar esta o el fondo pero es imposible. ¿Tú no sabras como verdad?

      Eliminar
    7. Es mejor comer huevos de gallinas que han sido bien tratadas, eso está claro, por el bienestar de las gallinas. Para ser aún más justos, por cada gallina deberían criar también un gallo y asumir ese coste. Supongo que con la industrialización, pues todo este tema ha ido a peor, tratando a los animales como materia de negocio sin más miramiento.

      Me he informado un poco sobre lo de la letra y en blogspot hay una opción que es "diseño" y después "avanzado" y ahí te deja modificar la plantilla que hayas elegido, con el color que quieras, tanto en los títulos, cabecera, cuerpo, fondo, pie, etc... así que deberías poder cambiarlo.

      Eliminar
  2. A mi me paso lo mismo, mi madre me compro unos sobres de sopa de verduras instantanea y tampoco mire los ingredientes. Al haberla preparado y empezar a comer note un sabor raro, cuando iba casi por la mitad me di cuenta de que era un sabor como de pollo asi que decidi mirar los ingredientes y resulta que llevaba grasa de pollo para potenciar el sabor. Todo el resto del dia me senti muy culpable. Como pueden decir que es sopa de verduras si le ponen grasa pollo para que sepa a pollo, para eso la llaman sopa de pollo. Desde entonces me leo todos los ingredientes de todo lo que compro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un ejemplo claro de cosas vegetales que no lo lo son tanto es el clásico bocadillo vegetal con jork, o en su defecto, atún.

      Eliminar
    2. Exactamente eso iba ha decir. ¿Qué podemos esperar en un mundo donde el sandwich vegetal lleva jamón? Me pregunto hasta que punto dependemos hoy en día de ella que cuando salimos a comer siendo vegetarianos liamos lo imposible. El otro día fui a comer a un kebat y sucedió lo siguiente, no lo cuento, os lo relato:
      "llegué tan tranquila con mi grupo de amigos a comer y tras mirar las cosas que podía tomar de la carta, la pizza vegetal si le quitaba el queso, algunos platos de la sección india pues un cocinero era de allí y poco más salió el camarero.
      - ¿Que vais a querer comer?- nos preguntó comenzando a tomar la comanda- ¿ y tú? - se dirigió a mi nada más terminó con los otros.
      - Pues yo voy a querer tomar un rollo de falafel.
      -Vale... ¿De cordero o ternera?
      - soy vegetariana.- el camarero se quedó en silencio mientras me ponía una cara estraña tratando de comprender lo que estaba diciendole- el falafel, las bolas de garbanzos fritas....
      - A.... ya... se nos han acabado.
      - Bueno, pues entonces un plato indio. ¿Qué tal este?- señalo uno de nombre impronunciable.
      - MM... ¿Que tal mejor pollo o cordero al curry?
      - que no como carne- le vuelvo a repetir sorprendida y molesta, si esta conversación hubiese sido con el otro camarero que no habla bien español lo hubiese entendido pero este era de aquí, ¿como puñetas no me entendía?
      - Un momento...-dice yéndose pues parecía que su cerebro había tocado limite.
      Tras esto tuvo que venir el cocinero indio el cual no tuvo problema alguno en entender el concepto que envolvía la palabra "vegetariano" y no tuvo problema ninguno en servirme un buen bol de arroz con curry (el cual me explicó antes que no contenía leche) y "oni bajis".

      ¿Ha vosotros os a sucedido alguna vez una situación así de cómica al ir fuera? Ese momento en el que os sentís alienigenas o que estáis hablando en otro idioma. SI es asi os agradezco saber la historia seguro que son también graciosas XD
      P.D: y si alguno tiene un blog agradeceria la explicación de como aclarar el color de los comentarios.

      Eliminar
    3. Lo de cambiar el color debería verse en apartado de personalizar o algo así (es de las últimas opciones, creo que la penúltima ) y allí darle a "opciones avanzadas " (tal vez no sea el mismo nombre, lo hago d manera autómata y ni me fijo). Allí podrás cambiar todos los colores y diseño si te place, prueba con todas las opciones hasta que encuentres,la que quieres, mientras no le,des a guardar cambios todo seguirá igual.

      Volviendo con las anécdotas, en mi pueblo hay un bar en el que hay ensaladas y ensaladillas, todas ellas con carne y pescado, pero para mejorarlo pone en letra pequeña "no se pueden cambiar ingredientes ", por lo que cuando voy ahí siempre me tomomento un bocadillo al,que pido no le pongan carne y los camareros siempre se sorprenden. De hecho la última vez que pedí un bocadillo fue en caho pizza, pedí un bocadillo kebab (o algo así ) y cuando.le dije a la camarera "sin carne por favor" me responde "sin carne? Me has sorprendido".

      Eliminar
    4. Solo te dijo lo que todos los camareros piensan lo que si sorprende (y te lo digo por esperiencia) es llegar a un bar normal y tras empezar a leer la carta toparte con: Hamburguesa de champiñones con salsa 4 quesos (apto para vegetarianos) y Hambursguesa de lentejas con
      choriveganos. Creeme, si su reacción sorprende la nuestra a la situación inversa lo es más a mi por poco no se me escapa una lágrima de alegría murmurrando "al fin piensan en nosotros".
      La situación contraria si que es chocante XD

      Eliminar
    5. Solo te dijo lo que todos los camareros piensan lo que si sorprende (y te lo digo por esperiencia) es llegar a un bar normal y tras empezar a leer la carta toparte con: Hamburguesa de champiñones con salsa 4 quesos (apto para vegetarianos) y Hambursguesa de lentejas con
      choriveganos. Creeme, si su reacción sorprende la nuestra a la situación inversa lo es más a mi por poco no se me escapa una lágrima de alegría murmurrando "al fin piensan en nosotros".
      La situación contraria si que es chocante XD

      Eliminar