miércoles, 12 de julio de 2017

Dias Epagómenos

Tanto kemetistas como tameranos celebramos este tiempo festivo en el que nacieron los cinco hijos de Nut. Podeis pasaros por la página de wicca tamerana para ver las sugerencias que se hacen para estos dias. Y dicho esto, pasemos a conocer un poco más sobre esta época.


Geb y Nut, debido a su amor estaban siempre juntos, al tratarse de la tierra y cielo, el que no hubiese espacio entre ellos hacía imposible la vida, por lo que Re ordenó al padre de estos, Shu, el aire, que interpusiese entre ellos. Y Shu, se colocó entre ellos separando cielo y tierra. 
Sin embargo, para cuando esto Nut ya había quedado embarazada y Re le prohibió dar a luz en cualquier día del año. 
Nut pidió ayuda a Tehuti (Thot), el cual desafió a Jonsu a una partida de senet en el que logró que Jonsu apostase 1/72 parte del brillo lunar. Tehuti ganó la partida, por lo que la luna se vió obligada a menguar para recuperarse por la perdida, dando inicio a las fases lunares. Con el brillo obtenido creó cinco dias extra que puso al final del año, siendo estos los dias epagómenos los cuales dotaron al calendario de 365 dias. Durante estos nacieron en el siguiente orden: Asir, Her-ur, Sutek, Aset y Nebet Het (Osiris, Horus el viejo, Set, Isis y Neftis)

La fecha de estos dias variaría segun el año ya que se calcularian en base a la apaición de Sirio en el cielo, por lo que actualmente suelen utilizarse unas fechas fijas.

13 de julio - último día del año, nacimiento de Re
14 julio - primer día epagomeno, nacimiento de Asir 
15 julio- segundo día epagomeno, nacimiento de Her-ur 
16 julio- tercer día epagomeno, nacimiento de Sutek 
17 julio- cuarto día epagomeno, nacimiento de Aset 
18 julio- quinto día epagomeno, nacimiento de Nebet Het 
19 julio- primer día del año, nacimiento de Aten

Aclaro que el mismo año en que nacieron Re y Aten (Atom)  no fue en el mismo que Nut dió a luz a sus hijos, pasó bastante tiempo de por medio. 

La forma de celebrar estos cinco dias es la misma tanto por parte de tameranos y kemeticos, montaremos cada día un altar en honor al Dios o Diosa (a depender del día) en el cual pondremos ofrendas de comida e inciensos. Aparte de los dias epagomenos podemos celebrar dos festividades más en honor a Re  (zet-tepi) y Aten  (wep ronpet) como podeis ver más arriba, a gusto del
practicante.
Mis altares 2017
 

Aanata Aerowen

3 comentarios:

  1. Hola!!!gracias por tus consejos anteriores una duda como se trabaja con los elementales?? Como si fueran dioses?? Con su altar y asi? O con meditaciones para conectar con ellos?? No entiendo como puedo trabajar con ellos llamarlos si se por que cada vez k se hace el circulo se llaman y tal pero de ahi no paso.
    Gracias por tu tiempo un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se les puede poner un altar aunque tienen unas reglas distintas a los Dioses, son entes muy diferentes. Es importante que leas mucho sobre ellos, ya que no todos son simpaticas criaturas. Una buena forma de empezar a tomar contacto con ellos es a traves de las meditaciones, en la sección de "Criaturas y seres" hay algunas que hice hace ya muchos años (igual debería repasarlas) que pueden ayudarte.

      Eliminar
  2. muchas gracias, soy nueva en el mundo de kemet, asi que ando aprendiendo con tu blog y videos, un saludo amiga, senebty!!!

    ResponderEliminar