jueves, 20 de julio de 2017

¿Los Dioses Egipcios usan Peluca?

Una cosa que me ha llamado mucho la atención es que en la mayoría de dibujos modernos que figuran por internet sobre Deidades egipcias encuentras que tienen en vez de pelo un pañuelo, en algunos casos  un nemes como en el busto de la derecha. 
PArece que la gente por norma general no tiene muy claro que es lo que llevan en la cabeza. Centremos nuestra atención en el punto más fácil de aclarar, el de si llevan o no un pañuelo.
Para ello solo tenemos que observar algunas imagenes originales para tenerlo claro.
Aqui podemos observar a Yinepu (Anubis) junto al faraón, con el cual no tenemos duda alguna de que si, si lleva un pañuelo, el nemes, prenda caracteristica de los faraones. Se puede observar como el de la izquierda tiene lineas que van d ederecha a irzquierda (zona clave: el lateral que cae sobre el pecho) mientras que el de Yinepu va de arriba a abajo, como los cabellos. Por lo que con esto queda descartado que sean como del busto de arriba.
Sin embargo, no nos detengamos aqui pues pueden tratarse tal vez de otro tipo de  pañuelos.

En esta segunda ocasión vamos a comparara a Nefertari con una Diosa, concretamente Het Heret (Hathor). La temarica y el estilo son iguales en ambas, por ende nuestra Diosa no está utilizando un pañuelo si no que se trata de su propio pelo. Aunque claro, con esto no podemos saber si es natural o si por el contrario, se trata de una peluca. Lo que llama la atención es el hecho de que aquí a diferencia de en la imagen anterior, no se aprecian las lineas de caida del pelo.
Sabemos que el arte egipcio se caracteriza por se practicamente inmutable (exceptuando el reinado de Akenaton) sin embargo, ha habido pequeños detalles, pequeñas diferencias a lo largo de los siglos como el dibujo de los dedos en los pies, en un pirncipio no los encontramos solo vemos la forma del pie. Por lo que puede ser que se deba al paso del tiempo. Sin embargo esto ya choca un poco más cuando vemos esta tercera imagen.

En el caso del niño, el cual sabemos perfectamente que no usa peluca si podemos apreciar nuevamente esas lineas. ¿Podría esto indicarnos tal vez que las Diosas si usan peluca pero no los Dioses? ¿O tal vez solo las Deidades en forma animal?
Esta claro que a medida que avanzamos la situación se complica cada vez más y más. Y más cuando todo esto se remata con esta última iamgen, a Yinepu con el pelo completamente liso.Para este punto ya muchos estaremos completamente perdidos.
¿Acaso algunas lineas se perderían por el desgaste de los años? Tal vez,
es posible. En este caso, tal vez estemos enfocando mal la cuestión. ¿Por qué en vez de por la observación, no lo descubrimos mediante la de deducción? Lo pirmero por tanto es plantearse:

¿Por qué los egipcios utilizaban pelucas? 
Hay que entender que la cultura egipcia, a diferencia de la griega es mucho más simple en ciertos aspectos. No está llena de significados ocultos complejos, a los egipcios les gustaba el sistro porque les recordaba al sonido del viento entre los juncos y sin embargo los eruditos griegos escribieron montones de páginas hablando del sistro, que si la forma arqueada hacía referencia al sol saliendo al alba y demás. Trataban de entender a otro pueblo bajo su visión lo cual llevaba a errores. Tal vez uno de los más graciosos, los del baño de los sacerdotes, estos debian bañarse unas cinco veces al día. A ojos de un griego, esto es claro, el agua es un elemento purificador y el sacerdote debe entrar al templo no solo física si no tambien energeticamente, por eso debe asearse tanto. Visto esto mismo con ojos egipcios es mucho más simple, no se puede entrar sucio a un templo y menos si eres el sacerdote, que por cierto, vive en una zona donde se superan facilmente los  cuarenta grados en verano  y los veinticinco en invierno ¿Cuanto crees que sudaran? Está claro que necesitan esos baños y no por un componente mistico esoterico.
El pelo lo dejaban corto y se depilaban para soportar el calor y evitar el ataque de desagradables parasitos. Aunque claro, a una mujer es obvio que no le gusta verse con la cabeza rasurada, por eso las de clase alta, tanto mujeres como hombres encargaban pelucas, las cuales eran costosas de mantener. De ahí que las mujeres de clase obrera llevasen una media melena, hasta los hombros. Volviendo con las mujeres de buena familia, para fiestas utilizaban peinados sorprendentes que caben duda alguna que eran pelucas y otros normales en los que a veces no está claro. Lo que si sabemos, es que gustaron mucho las pelucas que imitaban el estilo de Het Heret como vimos en la segunda imagen. A fin de cuentas ¿Qué mujer no querría verse como una Diosa?

Volviendo al tema original, teniendo en cuenta que las Dioses tienen peinados y no se vean afectados por los parasitos que fueron los que obligaron a las clases altas a usar las pelucas, probablemente luzcan su cabello natural en las pinturas.

Aanata Aerowen


1 comentario:

  1. Hola!! Bonita entrada una duda: una menade hace unos dias me dijo que si queria seria mi guia k me lo pensara pero no se quienes son entonces como tu sabes y inbestigas etc puede k lo sepas ¿alguna idea?gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar