domingo, 16 de octubre de 2016

Horus ¿Hermano o hijo de Isis?

Cuando empiezas a estudiar mitología egipcia, te confunde enormemente cuando lees "Y Nut dio a
luz a sus 5 hijos: Asir (Osiris), Haruis (Horus), Suteck (Seth), Nebet Her (Nefis) y Aset (Isis)" Ya que de toda la vida as asociada a Heru (Horus) como el hijo de Aset. ¿Qué puñetas sucede ahora? ¿Por qué es el hermano? ¿Es que muere y renace como su hijo?
No, en absoluto pues en la mitología egipcia encontramos a 2 Horus. Del mismo modo en que en la vida real encuentras en una familia un abuelo y un nieto que comparten el mismo nombre, esto tambien sucede entre los Dioses.
Encontrando bien diferenciados al segundo, el más conocido por vencer a Sutek (Seth) el cual recibe el titulo de:  Heru sa Aset (Horus hijo de Isis) o en otras ocasiones solo se le llame Heru.
Sin embargo, este primer Horus, es más deconocido, pues al igual que a la Diosa Vesta  que no se inmiscuía en los asuntos de los Dioses Olimpicos, este Horus tampoco lo hace con los Dioses Egipcios. Si bien, en nuestro idioma ambos son llamados Horus, en egipcio era llamado como Haruis o como Heru-wer, en otras palabras Horus el viejo. Evitandose la confusión que se produce actualmente entre ambos.

Aerowen Elwin

No hay comentarios:

Publicar un comentario