sábado, 23 de enero de 2016

Wicca Tamerana: La Diosa y la luna

Hace tiempo escribí una entrada sobre el Dios solar en la wicca tamerana.En esta en cambio vengo ha hablaros un poco sobre el tema de la luna y la Diosa. Al contrario de lo que podais creer, en la cultura egipcia el sol no era algo masculino asociado a Dioses varones como pasa en la cultura griega o nordica, si no que nuestro astro rey tambien esta ligado a las Diosas como son Aset (Isis), Sekhmet,  Het Heret (Hathor) o Bast sobre las cuales podemos apreciar unos bellos discos solares. Hay más sin embargo estas vendrían a ser las más conocidas por todos.
Por otro lado, la luna está asociada a Dioses como Tehuti (Thot) Jonsu o Menu (Min).  ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué no vemos Diosas destacadas con discos lunares? Por que ya de por sí la mujer esta asociada a la luna, es una observación a la que todos los pueblos han llegado, su ciclo mestrual esta regido por esta y cada nuevo ciclo se inicia cada 28 dias, lo mismo que tarda la luna en pasar por todas sus fases. De modo que al hacer esto se transmite el siguiente mensaje "La energias lunares no son algun instrinseco y unico de las mujeres, de mismo modo en que la solar no es exclusiva de los hombres"
Respecto a las asociaciones segun las fases lunares os dejo lo siguiente.
  • Luna llena: dependerá del esbat que esté celebrandose, ya haré una entrada dedicada a cada uno de estos pequeños desconocidos. Pues en la wicca tamerana tienen una rueda muy interesante.
  • Luna menguante: probablemente Tehuti (Thot) sea de todos los Dioses lunares el más ligado a esta fase, pues para conseguir los dias epagomenos tuvo que conseguir una parte del brillo de la luna, obligando a esta a menguar. Aunque, partiendo de esto tambien esta asociado a la creciente, ya que gracias a él tambien existe esta cara. Pensad al respecto.
  • Luna nueva: se trata de un perido de oscuridad total en el cielo por parte de la luna, por ende, esta asociada Nebet Het (Neftis) por ser "La señora de lo oculto" "La cara oculta de la luna" y tambien como otra deidad podriamos nombrar a Sokar por ser el Dios de la oscuridad.
  • Luna creciente. De todos los Dioses lunares, probablemente Jonsu sea el más representativo de sus atributus, cuando vemos su iconografia, apreciamos que lleva una cola lateral, exclusiva de los niños egipcios, como simbologo de juventud. Sin embargo, en contra posición, en el imperio antiguo, no tenía esta fresca apareciencia, si no que era un adulto y de avanzada edad, más asociado a la luna menguante que a la creciente ¿no creeis?
 En conclusión, realmente poco importa que Diosr este más asociado a una fase que a otra pues tanto Tehuti, Menu (Min) o Jonsu son dedidades lunares y podemos encontrar argumentos para relacionarnos con cada una de las etapas. Respecto a Min, sobre el que no he dicho nada, creo que con que busqueis un grabado suyo podreis imaginaros a que fase podriamos asociarlo.

Aanata Aerowen


No hay comentarios:

Publicar un comentario