sábado, 10 de junio de 2017

Wicca, conceptos basicos: Duoteismo

Vamos a empezar con un pequeño resumen de calificaciones:

- Monoteismo: creencia en un solo Dios o Diosa.
- Politeismo: creencia en multiples entiendades divinas.
- Duoteismo: creencia en dos deidades.

Son Dioses sin rostro
Bien, una vez dicho esto pasemos a examinar a la wicca, mucha gente cuando recien empieza cree que la wicca es una religión politeista, por que hay más de un Dios, lo cual es cierto, sin embargo dentro de este grupo entre en el Duoteismo, es decir piensa que hay unicamente dos entiedades, una femenina y otra masculina.

Mientras un Asatru considerá a Odin y Thor como dos Dioses unicos e independientes un wiccano pensará que ambos son diversas manifestaciones de una misma entidad, las dos caras de una moneda. Idea por cierto que tambien tuvieron los romanos con sus Dioses y los de otras tradiciones, tratando de hacer sincretismos aunque esto en el caso de los nordicos no les gustó en absoluto. "¡Odin es el Dios de todos los Dioses y punto!¡Deja de hablar de ese Júpiter! ¡No te atrevas a mezclarlos!" Algo así les gritaban pero de forma no tan cariñosa.

Un Helenista considera  a Hera, Afrodita, Demeter, Hekate y

 En resumen, los Dioses wiccanos son  como Jonny Depp.
Diana, entre otras muchas, como Diosas que se relacionan entre ellas, juegan, se pelean, compiten, se ignoran, etc. Un wiccano las ve como las distintas fases y facetas de la Diosa, pues una misma persona segun con los ojos que sea vista cambia mucho. Por ejemplo, un profesor no es visto con los mismos ojos por parte de sus alumnos, el director del colegio, sus hijos o su madre. En este caso, Hekate y Diana son las mismas pero observadas desde distintos ángulos.

 Sin embargo, encontramos ramas politeistas. A la que yo pertenezco, wicca tamerana  vee a los Dioses con los mismos ojos que un kemetista, pensando que son independientes y jamas que Sutek y Heru (Set y Horus) son el mismo. Aunque hay un tema interesante sobre esto que os podría comentar pero, me apetece cambiar un poco, no tango Egipto. Tal vez os traiga próximamente algo sobre hadas.

Aanata Aerowen


2 comentarios: