lunes, 6 de marzo de 2017

¿La wicca tamerana es realmente wicca?

El otro día estaba con una amiga cuando derepente se planteó en internet en un grupo de facebook, el siguiente debate. ¿La wicca tamerana es wicca? Había una chica que  defendía la idea de que la wicca solo trabaja con el panteón celta, que esto no era ni mucho menos europeo por lo que no, no era wicca, llegando a decir que era reconstrucionismo egipcio y punto. Lo siento kemetistas,os hemos robado el puesto.
El caso es que es la primera, pero no la última persona que conoceré que tenga esa clase de pensamientos. Y os quiero dejar por ello la respuesta que le dio esta amiga mía al respecto: 

"Primero que todo cabe destacar que es Wicca. La Wicca es una Religión Neopagana fundada por Gerald Gardner el cual se baso en la masonería para poder darle estructura, él era un alto masón, grado 33 para ser específicos, por eso la Wicca posee una estructura basada en grados, esto fue explicado por el propio Gardner en vida, esto concerniente a la praxis mágica y demás en cuanto a la estructura religiosa estaba profundamente inspirado por Margaret Alice Murray quien era una prominente antropóloga y egiptóloga, las divinidades que coloco como centrales fueron Aradia y Cernunnos, claramente vemos la mezcla del panteón Romano y el Celta, Aradia es mitológicamente reconocida como la hija de Diana. Gardner no prefijo un panteón en concreto para trabajar, muchos creen que la Wicca es reconstruccionismo Celta y no es así, tampoco el ordeno a sus seguidores con que panteón trabajar ya que el propio Gardner no trabajaba con un panteón fijo. Cuando adquieres el grado más alto hay dos caminos puedes formar tu propio coven o seguir en ese como sacerdote, quien se desvincula y forma el suyo cuenta con todos los derechos y reconocimientos del "coven madre" por decirlo de alguna manera para formar el suyo como lo desee siempre y cuando respete unas reglas y cánones comunes, la más importante es sin dudas la Rede Wicca, poema escrito por la Suma Sacerdotisa de Gardner Doreen Valiente, pero jamás Gardner declaró que no se es un verdadero Wiccano por honrara a dioses diferentes a los cuales el hacía en su coven, después de todo la Wicca es Duoteísta, lo cual significa que para ellos lo divino subyace en los principios femenino y masculino independiente del Panteón ya que todas las diosas son una y todos los dioses son uno para ellos como Duoteístas. Conclusión como puedes ver la única irregularidad en este caso sería no honrar un panteón propiamente pagano, como el Egipcio es un Panteón Pagano se incurre en error alguno al practicar la Wicca Tamerana, cumple con todos los requisitos para ser aceptada como una forma de Wicca."
  
Así como dato curioso por destacar la wicca tamerana fue creada por Ellen Cannon Reed, suma sacerdotisa que acabó pasando del panteón celta al egipcio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario