martes, 24 de noviembre de 2015

Wicca Tamerana Sabbats

Como bien sabéis soy una amante del mundo egipcio desde que era pequeña de modo que no era de extrañar que tarde o temprano acabase haciendo esta entrada. Si alguna vez os ha dado por investigar por esta rama wiccana veréis que prácticamente no hay nada de información  sobre el asunto, ni en español ni en ingles. Prácticamente es un milagro lograr encontrar algo, he necesita ayuda hasta para poder encontrar algo tan sencillo como esto, de modo que ya podréis imaginaros como está la cosa.
Bueno, primeramente es necesario que sepáis y conozcáis bien que son los sabbats y en que consisten y tener una base de mitología egipcia. Sin esto no os recomiendo seguir leyendo. 


Pinchad aqui para leer la versión actualizada.



Estoy usando los nombres celtas porque todos los que leeis estos o trabajais con la rueda tradicional y solo estais de curiosos o venis de trabajar con ella. Lo hago asi para que ubiqueis bien las festividades pero no, trabajando con los Dioses egipcios no se usan estos nombres celtas.

Yule: La fiesta del solsticio de invierno, el comienzo de la vuelta de la luz, mi época favorita si me permitís añadir. Este echo de que que el sol vuelva a coger fuerza y brillar es representado como el nacimiento del Dios, y como no, en la wicca tamerana sucede también . Aunque en este caso la vuelta del este astro a nuestras vidas, viene acompañado del cumpleaños (remarco, cumpleaños, no nacimiento, es una rueda conmemorativa, no sucede nuevamente) de Horus puesto que es una deidad solar (como tantas otras egipcias) pero tiene la peculiaridad de a diferencia por ejemplo de Ra,  por con Isis, ser una pareja compuesta por una madre y su hijo. 

Imbolc: no difiere del imbolc tradicional. Suelen utilizarse como Diosas madres a Nut e Isis por tener en esta fecha sus propias festividades pero podemos celebrarlo con cualquier Diosa nutricia.

Ostara: El equinoccio de primavera, esta dulce época en la que vuelve el calor a nuestro mundo con el comienzo de la nueva estación. En este caso viene asociado con la resurrección de Osiris que comienza a recuperar sus poderes y por tanto vuelve la luz. También se celebra la fecundidad de la tierra.

Beltane: Al igual que en la wicca tradicional es la época de boda, o en este caso mejor dicho de aniversario, los Dioses ya están casados. 

Litha: en el solsticio de verano, se celebra la máxima época de luz, siendo generalmente Ra el Dios con quien se celebra esta fecha.

Lammas: En esta época se celebra una segunda festividad a la fertilidad (siendo la primera en Ostara) pues era cuando subía el Nilo inundando todo de sedimentos que permitiesen el cultivo. En nuestro caso damos las gracias por lo que ya tenemos y pedimos poder recoger nuevamente buenos resultados. Por otro lado es cuando la estrella Sirio hace su aparición, aunque de esto ya hablaré más adelante. Al igual que en la wicca tradicional se nota la bajada de luz.

Mabón: En esta época Isis consige alcanzar su máximo poder mágico al ser Ra envenenado. Para más información leed este mito egipcio.

Samhain: Sobre esta fecha en el pasado Osiris murio, en esta festividad se conmemora esto y la subida de su hermano al trono.

Os sugiero ver esta entrada: http://aerowenluzyoscuridad.blogspot.com.es/2015/12/wicca-tamerana-el-dios.html os ayudará en el proceso de entender los sabbats.

Aerowen Elwin

3 comentarios:

  1. Muy interesante, desconocía cual era la correspondencia de las celebraciones paganas con la Mitología Egipcia, dado que no existe registro alguno de cuales son las celebraciones en correspondencia, es importante resaltar que casi todas las tradiciones paganas de pueblos nativos tienen una similitud importante aun cuando no hubiese relación o comunicación de algún tipo. Ya que se regían por un calendario muy similar en observación con su entorno. Muchas gracias por compartir tu conocimiento. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^-^ lo cierto es que la labor de investigación me ha resultado bastante dura en este campo, he tenido que tirar de mucho material en inglés. Aunque como bien dices no es una misión imposible pues contamos con la ventaja de parecido entre las culturas paganas de los diversos pueblos. Me alegro que te haya resultado interesante, acabo de subir la siguiente entrada relacionada con el tema, espero que lo disfrutes

      Eliminar